El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe.
11 de abril de 2014

Un collar de perlas alrededor de su cuello y el cabello recogido en un rodete son los dos rasgos distintivos que aparecen en todas las fotos y viñetas humorísticas de Louisa Hanoune, la única mujer candidata a las elecciones del 17 de abril y primera aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe. Hanoune, de unos 60 años de edad y líder del movimiento obrero, basó su campaña en dos demandas básicas: Audacia y Segunda República. “Después de 52 años de independencia, tenemos que tener el valor de poner fin al sistema de partido único, que priva al pueblo de su soberanía”, afirma esta mujer, quien se define a sí misma como “nacionalista” y “comunista” y que a menudo es descrita como la “Chávez de Argelia” o la “Dama de Hierro”.
“Voy a hacerlo mejor que él, que tuvo el valor de arrancar su país de las garras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, pero que no pudo cancelar la deuda” dijo durante la campaña, en referencia al fallecido presidente de Venezuela.
Hanoune les pide a los argelinos que tengan “el valor de tasar a los ricos, suspender los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea, acceder a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y retirarse de la zona de libre comercio árabe”. Medidas necesarias, en su opinión, para reactivar la economía nacional y generar nuevos puestos de trabajo para los jóvenes.

Oradora carismática, la líder del Partido de los Trabajadores se ha convertido en el rostro de la batalla civil contra el Código de Familia de 1984 que sigue están vigente, el cual relega a las mujeres argelinas a ciudadanos de segunda clase. Sin embargo, a diferencia de otras feministas, Hanoune no se considera a sí misma como parte de la élite intelectual occidentalizada, que a menudo está lejos de las clases populares.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Annaba, realiza sus discursos en árabe (no en francés), alternando la lengua clásica con el dialecto para que la entienda la gente común. En las elecciones de 2009 (en las que estuvo ausente Ali Benflis, considerado como el principal rival del presidente Abdelaziz Bouteflika en las próximas elecciones), Hanoune obtuvo el segundo lugar con el 4,2% de los votos, frente a una muy cuestionada victoria del presidente con el 90,2% de los votos.

MISNA