En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika
...leer más...

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva
...leer más...

Sudáfrica adopta el modelo marroquí
...leer más...

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo
...leer más...

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana
...leer más...

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Decisión de la Corte Africana sobre el caso Norbert Zongo.
08/04/2014 -

En la noche del jueves 2 de abril de 2014, los responsables del Colectivo de Organizaciones Democráticas Populares y Partidos Políticos(1), presentaron una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prensa, que lleva el nombre de Norbert Zongo (CNP-NZ), en Uagadugú (Burkina Faso), con el fin de examinar el caso y dar su parecer acerca del fallo de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos recaído en la caso Norbert Zongo(2), un fallo que equiparan a “una brillante victoria parcial”.

El presidente del Movimiento Burkinés de los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) y del Colectivo de Organizaciones Populares y de los Partidos Políticos, Chrysogone Zougmoré, en la conferencia estaba flanqueado por los abogados defensores en la causa, Me Bénéwendé Stanislas Sankara y Me Prosper Farama, acompañados por responsables de organizaciones sindicales. También estaba presente Géneviève Zongo, esposa de Norbert Zongo.

Contando la presencia de todas estas personas, según el presidente del MBDHP, se trataba de intercambiar impresiones con los periodistas y analizar la decisión adoptada por la Corte Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, el pasado 28 de marzo en el asunto Norbert Zongo, que señaló que “examinando el expediente de la causa se advierten cierto número de carencias por parte de la justicia nacional en el tratamiento procesal del asunto”.

La primera de ellas, precisó la Corte, está vinculada a la dilatada duración de la instrucción del caso: han transcurrido alrededor de 8 años entre las primeras investigaciones y el auto de sobreseimiento. La Corte estimó igualmente, según Chrysogone Zougmoré, que las autoridades burkinesas no se preocuparon de recabar otras pistas, especialmente las propuestas por una comisión de investigación independiente. Además, las partes querellantes comparecieron tardíamente ante el juez de instrucción. La Corte también reveló que después del auto de sobreseimiento dictado en agosto de 2006, las autoridades no llevaron a cabo ninguna otra investigación.

Las lagunas que se desprenden del procedimiento, cuya lista no es exhaustiva, llevaron a la Corte, en consecuencia, a concluir que “el Estado violó los derechos de las familias Zongo, Ilboudo y Nikièma, y que la justicia nacional debe amparar sus pretensiones” recalcó el presidente del MBDHP, para el que esta decisión se revela como una brillante victoria parcial en su lucha.

“Hay que decir también que del espíritu de este fallo se desprende una desaprobación mordaz en relación con actitudes y prácticas negativas, propias de una justicia que está a las órdenes de aquéllos que se niegan a aplicar el Derecho con el fin de proteger a los poderosos de turno. La Corte se vio obligada a decir que la justicia no tenía prácticamente nada que hacer en este caso. Lo que me lleva afirmar, del mismo modo, que con este fallo, la Corte acaba de retractarse de lo que había conocido en 2006. Se trata de un cuestionamiento meridianamente claro de este sobreseimiento escandaloso e inaceptable dictado en 2006”, denunció Chrysogone Zougmoré, que invitó al Estado a sacar conclusiones de este fallo para proceder a la reapertura, lo más rápida posible, del expediente judicial de Norbert Zongo.

Para el presidente del MBDHP, el tratamiento del caso es “eminentemente político y comporta fundamentos jurídicos sobre cuya base los familiares de las víctimas van a ir ante la Corte Africana”.

La decisión de la Corte fue avalada por argumentos de peso presentados con la ayuda de dos expertos procesalistas, uno senegalés y otro nigeriano. Me Bénéwendé Stanislas Sankara explicó que se ha concedido un plazo de 30 días para que sus herederos puedan invocar ante la Corte su derecho a recibir alguna indemnización a través de la interposición de un escrito de reclamación por daños y perjuicios. “Y como el proceso es contradictorio, si nosotros instamos un escrito en este sentido, la Corte dará igualmente 30 días al Estado de Burkina Faso, para que formule su réplica, solamente en lo que concierne a la cuestión de las indemnizaciones, antes de que se celebren las deliberaciones finales”, precisó.

Sea como fuere, se ha cosechado “una victoria parcial”, puesto que la decisión adoptada es inapelable, defendió Me Sankara. “La resolución de la Corte es firme y ya no ha lugar a vía alguna de recurso. Las decisiones que se adoptaron, tendentes a decir que hay un sobreseimiento de la causa, son caducas”.

A pesar del fallo de la Corte, que ellos califican de “brillante victoria parcial”, los responsables del Colectivo no entienden que tengan que de detenerse ahora que están en la buena senda. “Naturalmente, no nos vamos a contentar con esperar; vamos a poner todos los medios al alcance del Colectivo para procurar que el Estado burkinés respete sus compromisos con el fin de que se haga justicia. Esperamos que la Corte nos envíe una notificación oficial del fallo. Muy pronto, vamos a emprender gestiones con nuestros socios ante las autoridades políticas del país para que nos ayuden en las labores que quedan por hacer, de defensa y de presión e influencia en esta causa”, afirmó Chrysogone Zougmoré.

Saidou Zorome.

Le Pays (Burkina Faso)

(1).- Es una coalición política de Burkina Faso fundada en 1998 por partidos de izquierda, sindicatos y ongs.

(2)- Editor del periódico l´Independent (Burkina Faso), asesinado en 1998, junto con su hermano, su chófer y Blaise Ilboudo, todos ellos fueron encontrados calcinados en un coche en la ciudad de Sapouy, cerca de la capital, después de que su diario empezara a investigar un crimen cometido en 1998 de un persona que había trabajado como conductor para hermano del presidente del país, Blaise Compaoré. Una comisión de investigación concluiría que fueron muertos por razones puramente políticas. En enero del 1999 François Compaoré fue acusado de asesinato por la muerte de su chófer, pero los cargos fueron retirados por un tribunal militar tras una apelación del fallo. En agosto de 2000, cinco miembros de la guardia presidencial, que también eran sospechosos de la muerte de Zongo y de sus acompañantes, fueron acusados de aquél crimen. En 2006, finalmente, se condenó a uno sólo de ellos, Marcel Kafando, lo cual fue tildado de un hecho escandaloso por Reporteros Sin Fronteras.

[Traducción, Antonio Vázquez]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios