En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...

Esuatini (Suazilandia) quiere colaborar con Sudáfrica en el sector turístico
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Intercambio de favores sexuales en Zimbabue por alimentos y cuotas escolares.
02/04/2014 -

"Acariciaba mi pecho y tuvo relaciones sexuales conmigo. "Esta es una declaración que una niña de 15 años no debería estar haciendo. Por afrontar el hambre creciente, desde el momento en que se despierta por la mañana, hasta que se va a dormir por la noche, Melody (no es su nombre real) sintió que no tenía otra opción más que la de entregarse a un hombre en más de cuatro ocasiones a esta edad.

"Todo comenzó cuando tenía 12 años ", dice Melody. "Yo seguía yendo con él porque tenía hambre. Él me dio de comer y me ayudó con las cuotas escolares. Yo estaba feliz porque él pagó, ya que mi familia no podía recaudar fondos. "Su familia aceptó la ayuda del hombre que consideraban un amigo, sin darse cuenta del sacrificio que Melody estaba haciendo. "Me amenazó si yo le decía a alguien lo que estaba haciendo conmigo", susurra en voz baja.

La adolescente de Zimbabwe no es la única en recurrir a medidas desesperadas para sobrevivir. En África meridional, unos 9 millones de personas se ven afectadas por la falta de alimentos particularmente en Zimbabwe, Malawi y Namibia. Como consecuencia, las personas están adoptando una amplia gama de mecanismos de supervivencia negativos. En Zimbabwe, esto incluye hacer una comida al día en lugar de tres, cavar de forma ilegal en busca de oro, que los niños abandonen la escuela, comerciar ganado por cereal (lo que ha erosionado los activos de la familia), y el intercambio de favores sexuales por alimentos.

Es una crisis crónica con múltiples causas, incluyendo sequías recurrentes y el aumento de precios de los alimentos. Con personas que ganan menos de un dólar al día, tener que pagar dos dólares por una cabeza de repollo es prohibitivo. Las tendencias muestran que a lo largo de los años, las condiciones de inseguridad alimentaria en Zimbabwe han ido empeorando. Un informe de la Comisión de Evaluación de la Vulnerabilidad de Zimbabwe indica que 2,2 millones de personas, o el 25 por ciento de los hogares rurales, no tienen suficiente comida en estos momentos. Eso supone un aumento del 32 por ciento en comparación con el año anterior.

La Sociedad de la Cruz Roja de Zimbabwe, con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presta apoyo a más de 10.000 personas en el distrito de la provincia de Matabeleland Gwanda Sur. Es uno de los distritos más afectados, y mientras otras agencias están presentes, ninguno está trabajando para abordar la cuestión de la seguridad alimentaria aguda.

Khumalo Tabani, gerente de campo de la Sociedad de la Cruz Roja de Zimbabue, declaro que "Estamos realizando tres transferencias monetarias mensuales de 50 $ a 2.100 familias para ayudarlos a sobrevivir hasta la cosecha anual en abril… La gente puede gastar el dinero como desee, pero, por supuesto, le aconsejamos comprar un paquete completo que incluye alimentos como los cereales, las legumbres y el aceite. "

El dinero significa que las familias están comiendo de forma más saludable y con más frecuencia, pero eso no significa que estén fuera de peligro todavía. Ha habido precipitaciones y los cultivos de maíz se están desarrollando con normalidad. Sin embargo, en algunas partes de Gwanda, el exceso de lluvia hace que las cosechas se pudran en los campos, los rendimientos se reducen, reduciendo los rendimientos de las familias que ya están en apuros.

Asimismo, el anuncio de emergencia lanzado por la Cruz Roja, fue diseñado para protegerse de una posible crisis de seguridad alimentaria y para la atención de las necesidades de emergencia. Aún se requiere un seguimiento a largo plazo, una acción estratégica para cumplir con la inseguridad alimentaria en el sur de África. A largo plazo, sigue siendo necesaria una intervención estratégica en todo el sur de África para satisfacer las necesidades provocadas por la crisis alimentaria.

Melody ya no comercia con favores sexuales a cambio de alimentos y cuotas escolares. El hombre que ha estado abusando de ella está en la cárcel. "Estoy muy enojada con él", dice ella. "Incluso ahora, a veces tenemos suficiente comida, otras veces no, pero nunca más volvería a aceptar una oferta de alimentos por sexo. Poco a poco me voy curando. Mi fe me ayuda a olvidar ", añade Melody antes de retornar a los servicios dominicales de la iglesia.

Nigeria Daily News

[Traducción, Pilar Carrasco]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios