En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 313.5 KB ]

[ PDF | 41.1 KB ]

Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-2014: Más lejos, más alto

1ro de abril de 2014.

Hoy termina el primer trimestre del Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-2014, evento en el que cada día representa una nueva oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pescadores artesanos, pastores, comunidades indígenas.

En estos tres primeros meses del año se han producido tres hechos de la máxima importancia, como son el desarrollo de 60 Comités Nacionales AIAF-2014, la Declaración de Abu Dhabi, firmada por organizaciones de mujeres y hombres agricultores de los 5 continentes, y la Declaración de Paris, durante el Salón Internacional de la Agricultura, firmada por los ministros de Agricultura de 24 países en presencia del Director General de la FAO. Adjuntamos estos documentos para los que seguimos solicitando la máxima difusión.

En la Declaración de Abu Dhabi se promueve, como primera demanda, el derecho de los pueblos a producir, según sus circunstancias, una buena parte de sus alimentos. Y ello como garantía de su Seguridad y Soberanía alimentarias, aspiraciones que chocan con la situación actual, donde existen, a nivel mundial, unos pocos países exportadores y una gran mayoría de países importadores de alimentos, sin olvidar la actual ofensiva de un puñado de grandes multinacionales que tratan por todos los medios de adueñarse de la Agricultura, imponiendo en su sólo beneficio un insostenible modelo agrario tóxico-productivista, contrario a toda la rica tradición rural y medioambiental de continentes enteros.

Esta situación no es ajena a la existencia del Hambre y la Malnutrición en muchos países en desarrollo, que debemos erradicar entre todos, por lo cual solicitamos que estos pueblos puedan también proteger sus agriculturas y sus mercados internos frente a un supuesto "libre comercio mundial" que les exige el desarme aduanero de sus fronteras, les inunda de alimentos subvencionados, de inversores itinerantes, agravando así las desigualdades existentes en la producción de alimentos.

Unamos cada vez más todas nuestras iniciativas nacionales, con las de ámbito regional y mundial, para que el AIAF-2014 se convierta de verdad en una oportunidad única para construir marcos legales nacionales e internacionales favorables a la Agricultura Familiar, a la Pesca Artesanal, al Pastoreo y a las Comunidades indígenas, de forma que puedan desplegar todas su potencialidades en favor del desarrollo sostenible y solidario de sus naciones. Alcanzaremos así la Seguridad y la Soberanía alimentarias para todos los países y pueblos, Alimentando al mundo y Cuidando el Planeta.

- José A. Osaba

Foro Rural Mundial (FRM)

Coordinador Sociedad Civil-AIAF-2014

- Laura Lorenzo

Foro Rural Mundial (FRM)

Coordinadora Adjunta Sociedad Civil AIAF-2014



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios