En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las agencia de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ruiz Cabrera, Sebastian

Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es Profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org sebaprensa@gmail.com.

Ver más artículos del autor

-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


El cine, ese gran negocio en África del Este, por Wiriko

31 de marzo de 2014.

Publicado por Sebastian Ruiz

Más de 130 millones de personas, 5 países (Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania) una lengua vehicular, el kisuajili, y una industria, la cinematográfica, que vive uno de los momentos más importantes. El pasado 12 de marzo, la Comunidad de África del Este (EAC) junto a la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) convocaron un encuentro de tres días en el Primer Foro Preparatorio de Festivales de Cine y de Cineastas con la intención de integrar a todos los festivales de cine y a sus realizadores en un organismo regional. No ha sido una simple idea. Esta vez, la voluntad política apuesta descaradamente por el sector del cine, o en resumidas cuentas, por la cultura y las industrias creativas.

Así lo confirmó la Secretaria General Adjunta de la EAC, la ugandesa Jesca Eriyo, quien felicitó a los directores de los festivales de cine de África del Este por “iniciar el proceso de volver a establecer una alianza de festivales y apoyar el esfuerzo de integración regional a través del cine”. Queda claro que la parte política barre para casa y se cuelga el tanto por un acontecimiento de una naturaleza impredecible en el buen sentido de la palabra. Sectores públicos y privados, de la mano, en busca del viejo dorado en el séptimo arte.

Sin embargo, tras una lectura en clave creativa, se puede esperar que las sinergias de esta iniciativa podrían hacer resurgir la visibilidad del cine made in Africa del Este no solo en los festivales del continente y en los de renombre europeo y estadounidense, sino reforzar con contenido local las parrillas de televisión –actualmente con un porcentaje abrumador de programación extranjera– y también las propias carteleras de cine de las capitales: inundadas de Hollywood y Bollywood.

La cultura se ha utilizado para dar forma y para gobernar la identidad, por este motivo, los festivales son percibidos como canales para la re-formación de imágenes. Lugares que otorgan a las comunidades un enfoque creativo, que ayudan a celebrar los logros, a forjar el concepto comunidad y, también, no debemos pasar por alto, que generan un mayor turismo. El cine es una de esas industrias culturales en la región con un gran potencial para crear empleo para los jóvenes como ya ocurre con Ugawood (la industria incipiente ugandesa), Nollywood (la nigeriana y segunda del mundo en número de producciones por delante de Hollywood). Por delante queda camino y la EAC es consciente de los desafíos críticos a los que se enfrenta como las escasa salas de cine, la infraestructura, la financiación o los derechos de autor entre otros. Pero éstas no son insuperables.

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios