En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ejecuciones en Guinea Ecuatorial semanas antes de anunciar una “moratoria temporal” de la pena de muerte
28 de marzo de 2014

Amnistía Internacional en su página web denuncia las ejecuciones de penas de muerte realizadas en Guinea Ecuatorial semanas antes de anunciar una “moratoria temporal” de la pena de muerte.

Amnistía Internacional siente honda preocupación por la ejecución, a finales de enero de 2014, de al menos cuatro y posiblemente nueve condenados a muerte en Guinea Ecuatorial. Es posible que el Estado haya ejecutado a todos los presos condenados a muerte. Dos semanas después, el gobierno anunció una moratoria del uso de la pena capital en lo que parece ser un intento de conseguir la admisión en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El hecho de anunciar una moratoria de la pena de muerte y “pasos hacia la abolición” tan sólo una quincena después de llevar a cabo ejecuciones suscita serias dudas sobre los motivos del gobierno. Amnistía Internacional insta al gobierno de Guinea Ecuatorial demostrar su compromiso para con los derechos humanos universales aboliendo la pena de muerte.

Ejecuciones

El 31 de enero de 2014, al menos cuatro personas fueron ejecutadas en Guinea Ecuatorial, en lo que constituyen las primeras ejecuciones judiciales de las que se ha tenido noticia desde 2010. Tadeo Mitogo Alo, Mariano Nguema Ela y Abraham Ndong, todos ellos de Guinea Ecuatorial, fueron ejecutados por fusilamiento junto con Amadou Tamboura, de Malí, en Evinayong, en la región central de Guinea Ecuatorial. Todos ellos habían sido condenados por asesinato entre 2003 y 2013. Según fuentes locales, las condenas de muerte habían sido impuestas por tribunales ordinarios y confirmadas en apelación.

Según la información recibida, unos políticos nacionales de oposición han dicho que a los cuatro condenados no se les notificó su ejecución inminente hasta 30 minutos antes de llevarla a cabo. Otras fuentes afirman que ni a las familias ni a los abogados de los condenados se les informó antes de llevar a cabo las ejecuciones, lo cual constituye una violación de las normas internacionales.

Además, es posible que el día anterior, 30 de enero, cuatro condenados a muerte fueran ejecutados en secreto justo a las afueras de la capital, Malabo, y otro más en Mbini, en la costa oeste, con lo que la posible cifra de ejecutados ascendería a nueve. Según fuentes locales, los cadáveres no fueron devueltos a sus familias, sino enterrados por soldados.

No está claro si en el país aún queda algún condenado a muerte. Guinea Ecuatorial debe hacer que su uso de la pena de muerte sea transparente, y debe desvelar públicamente el número total y las circunstancias de las ejecuciones llevadas a cabo, así como el número personas que permanecen condenadas a muerte en el país.

“Moratoria temporal”

El viceprimer ministro encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, anunció el 4 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el presidente Teodoro Obiang Nguema había firmado el 13 de febrero de 2014 una “resolución” en la que establecía una “moratoria temporal a la aplicación de la pena de muerte”.

Esa resolución pide expresamente que los tribunales impongan penas de prisión, en lugar de la pena de muerte, pero debe ser ratificada por el Parlamento o en un referéndum nacional. No se trata, no obstante, de un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en el país, sino que únicamente suspende de manera temporal su aplicación. En el informe nacional presentado con antelación al examen periódico universal al que Guinea Ecuatorial se someterá ante el Consejo de Derechos Humanos en mayo de este año, el gobierno ya había anunciado su intención de adoptar una moratoria.

El 19 de marzo, según se ha informado, la presidenta del Senado de Guinea Ecuatorial, María Teresa Efua Asangono, dijo que la moratoria significaba la suspensión indefinida de las ejecuciones. Asimismo, declaró que el gobierno estaba trabajando para eliminar la pena de muerte de la Constitución.

El artículo 13 de la Constitución permite la imposición de la pena de muerte, pero no la requiere. Esto sugiere que la abolición de la pena de muerte en la legislación ordinaria sería ya posible sin necesidad de modificar la Constitución.

Otra manera de formalizar en la ley la “moratoria temporal” sería ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), destinado a abolir la pena de muerte, que prohíbe ejecutar a ninguna persona sometida a la jurisdicción del Estado Parte y requiere a los Estados Partes que adopten “todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción”.

El ingreso de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

En una sesión especial celebrada en Maputo, Mozambique, el 20 de febrero de 2014, el Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, CPLP) manifestó su satisfacción por el anuncio de la adopción de una moratoria de la pena de muerte, que permitiría a Guinea Ecuatorial avanzar en su admisión como miembro de la Comunidad. El Consejo acordó recomendar el ingreso de Guinea Ecuatorial como miembro pleno de la CPLP en la próxima Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Dili, Timor Oriental, en julio de 2014.

Guinea Ecuatorial lleva desde 2006 siendo “observador asociado” de la CPLP. Los ocho miembros que componen actualmente la Comunidad –Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental– han abolido legalmente la pena de muerte para los delitos ordinarios como el asesinato.

Información complementaria

Guinea Ecuatorial lleva desde 1979 bajo el gobierno del presidente Teodoro Obiang. El país mantiene la pena de muerte, preceptiva para el asesinato con premeditación, a menos que existan circunstancias atenuantes. Las últimas ejecuciones judiciales de las que se ha tenido noticia se llevaron a cabo en 2010, y las anteriores a esas en 2007, cuando tres hombres condenados por asesinato en tres casos diferentes en 2006 fueron ejecutados después de que el Tribunal Supremo rechazara sus apelaciones.

La pena de muerte se ha aplicado a opositores políticos condenados en juicios injustos, normalmente celebrados ante tribunales militares, por delitos contra el Estado. El 21 de agosto de 2010, cuatro opositores políticos fueron condenados a muerte ante un tribunal militar por tratar de matar al presidente Obiang, así como por traición y terrorismo. Fueron ejecutados en secreto una hora después, privándolos de su derecho a apelar ante un tribunal superior y de su derecho a pedir el indulto, establecidos tanto el derecho internacional como la legislación del propio país. También se les negó el derecho a ver a su familia.

El segundo examen periódico universal de Guinea Ecuatorial ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá lugar el 5 de mayo de 2014. Durante su primer examen periódico universal, en diciembre de 2009, Guinea Ecuatorial rechazó las recomendaciones de ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), destinado a abolir la pena de muerte.

Más información

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77

Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Fuente: , Amnistia Internacional


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios