Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

[ PDF | 297.3 KB ]

Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos

24 de marzo de 2014.

La conferencia "Formas de esclavitudes modernas" fue impartida por Bartolomé Burfgos en el master de Información y paises del sur de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de madrid el día 18 de marzo de 2014.

"... La pobreza, sobre todo la pobreza extrema no sólo es la forma más frecuente y radical de esclavitud, sino que es la raíz de todas las esclavitudes específicas actuales como las esclavitudes sexuales, esclavitud por deudas impagadas (frecuentes en India), trabajos de niños y mayores, (en condiciones de esclavitud) en minas, explotaciones agrícolas y trabajos domésticos, niños soldados… etc. Algunas formas tradicionales de esclavitud aún perduran en África (como por ejemplo los negro-africanos al servicio de los moros semitas en Mauritania); otras son de cuño más moderno como las esclavitudes sexuales…etc.

El capitalismo liberal está ligado a la esclavitud, no sólo porque favorece la desigualdad y sus prácticas multiplican el número de pobres, sino porque muchas de las empresas (grandes y medianas) utilizan trabajo de niños y esclavos.

En estas reflexiones vamos a considerar.

1- La pobreza como esclavitud

2- La pobreza como raíz de las esclavitudes específicas modernas