En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


El MASA vuelve a Costa de Marfil tras siete años de ausencia, por Wiriko

20 de marzo de 2014.

Publicado por Nadia Valentín

Del 1 al 8 de marzo ha tenido lugar en Costa de Marfil el MASA(Mercado de las Artes Escénicas Africanas).

Tras siete años de ausencia (como consecuencia de la crisis política en el país) la 8ª edición de este gran evento de carácter bienal y de importante trascendencia para las artes escénicas africanas, ha regresado con fuerza y altas expectativas con el fin de convertirse en cita cultural ineludible en el continente.

El MASA (como comúnmente se conoce según su acrónimo), a la vez festival y “mercado”, que tiene por objetivo crear un espacio propicio para la promoción, la distribución y el intercambio profesional entre artistas, productores, distribuidores y otros profesionales de las artes escénicas venidos de diferentes partes del mundo, fue inaugurado a bombo y platillo el pasado día 1 de marzo en el estadio Félix Houphouët Boigny de Abidjan.

Tras los diferentes discursos protocolarios pronunciados, entre otros, por el Director General del MASA, el filósofo y crítico de arte Yacouba Konaté, el Primer Ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, el Ministro de Cultura y Francofonía Maurice Bandaman y el Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía (iniciadora y acompañante del MASA desde que éste viera la luz en 1993) Abdou Diouf, tuvo lugar un gran concierto por el que pasaron grandes estrellas de la música africana, de renombre internacional, entre los que figuraban como cabeza de cartel el maliense Salif Keita, los costamarfileños Magic System y el dúo nigeriano, que desde hace unos años causa furor en todas las pistas de baile del continente, P-Square. Un concierto, teloneado por los marroquíesRibab Fusion, los senegaleses Daara J Family y la espléndida artista costa marfileña Dobet Gnahoré,en el que ni siquiera los numerosos cortes de luz que se sucedieron a lo largo de la velada, impidieron que un público entregado bailara sin descansar, convirtiendo el estadio en una gran pista de baile. Quedaba así inaugurada oficialmente una nueva edición del MASA con una significación muy especial que, según palabras del Primer Ministro, debía servir como punto de partida para devolver a la cultura su importante papel como motor de desarrollo y como constructor de paz y reconciliación, tras años de guerra civil e inestabilidad política en el país.

Durante toda la semana, diferentes espacios de Abidjan, entre los que figuran el Palacio de Cultura, el Instituto Francés y el Goethe Institut entre otros, han acogido una cuidada selección oficial en la que han participado 486 artistas provenientes de 23 países, de África principalmente, pero también de América y Europa. 63 creaciones y espectáculos de música, danza y teatro, y también como novedad en esta edición, cuento, humor y moda, han sido mostrados al gran público y a un público profesional, especializado, con el objetivo de favorecer su acceso y su difusión en el mercado internacional.

Artistas como los coreógrafos y bailarines Serge Aimé Coulibaly(Burkina Faso), Maman Sani(Níger), la cía de danza N´Soleh (Costa de Marfil), la cía Donko Seko (Malí), 1er Temps (Senegal), el cuenta cuentos marfileño Adama Adepoju, más conocido como “Taxi Conteur”, el cuenta cuentos Tonton Ado (Níger), la compañía teatral Koteba Guinnée (Guinea Conakry),Sokan Théâtre(Costa de Marfil), el rapero Lexxus Legal(RDC), el camerunés Blick Bassy, el laureado en los premios RFI Découvertes 2008 Mikéa (Madagascar), y la diseñadora de moda senegalesa Adama Paris, han formado parte de la programación “In” , entre otros muchos.

Desstacamos además, dentro de la programación oficial, los Encuentros Profesionales, repartidos en cinco jornadas de reflexión y debate en el Instituto Francés de Abidjan, que este año se han articulado en torno a tres temas principales: Las artes escénicas frente al desafío de lo digital, Financiación de proyectos: los directores de festivales se hablan, Teatro africano y de la diáspora en femenino (organizado por la Universidad Sorbonne-Paris 3, y la Universidad Félix Houphöuet-Boigny de Abidjan).

Expertos y profesionales de las artes escénicas han debatido y explicado, a través de ejemplos prácticos, cuestiones vitales a día de hoy, como el aporte de las TICs a la creación, a la producción y a la difusión de espectáculos y el rol determinante que juegan las profesionales del mundo de las artes vivas en el proceso de empoderamiento y de reconocimiento de la mujer, en tanto que creadoras, artistas y transmisoras de conocimientos.

En paralelo a la selección oficial, una programación “Off”, repartida entre la capital marfileña de facto, Bassam y Bouaké (en la que la música urbana como el zouglu, el coupé décalé y el hip hop, pero también el reggae y el jazz, han sido las protagonistas) ha sido ofrecida al gran público de manera gratuita, dotando al MASA de un carácter más popular y despertando en los más jóvenes el interés por el arte y la cultura. Con este deseo, la jornada del día 5 de marzo fue dedicada al público escolar que asistió en masa al Palacio de la Cultura de Abidjan para ver un espectáculo de marionetas de Costa de Marfil y los espectaculares Tambores de Burundi entre otros.

Ocho días dedicados a las artes escénicas en los que a pesar de los numerosos incidentes y problemas logísticos como cambios de programación de última hora, fallos técnicos de luz y sonido, retraso en diferentes gestiones administrativas que han impedido que algunos de los artistas invitados pudieran asistir a la cita, etc., han permitido mostrar el buen hacer de artistas consagrados y nuevos talentos (principalmente del continente africano y de la diáspora), así como crear el marco propicio para que se estableciera el contacto entre ellos, los programadores de festivales, los productores y los distribuidores venidos para la ocasión de diferentes rincones del mundo.

Una semana de ambiente festivo dedicada a las “artes vivas” que ha culminado el pasado día 8 de marzo (coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora) en la explanada del Palacio de Cultura de Treinchville (Abidjan), con un acto (seguido de un macroconcierto capitaneado por el legendario rey del reggae Alpha Blondy) en el que la Gran Canciller de la Orden Nacional Henriette Dagri-Diabaté, ha apelado a una mayor presencia de mujeres en años venideros, que han de ser apoyadas y acompañadas en sus trabajos, permitiendo convertirlas en artífices directas del desarrollo económico de un África emergente. Los organizadores y diferentes personalidades políticas presentes han reconocido los errores y debilidades a subsanar de cara a la próxima edición que se celebrará en 2016 (según palabras del Director General del MASA 2014 Yacouba Konaté), pero también han manifestado su alegría por el éxito alcanzado, al haber puesto de nuevo en marcha esta importante cita cultural que, según palabras del mismo Konaté, debe ayudar a la eclosión de varias estrellas y a demostrar que las artes y las culturas de África pueden continuar nutriendo la creatividad universal.

Terminaba así la octava edición del Mercado de las Artes Escénicas Africano con un macro concierto en el que la ausencia, no esperada, del marfileño Dj Arafat, no doblegó los ánimos del público asistente, que después de haber visto pasar por las tablas del gigantesco escenario montado para la ocasión a artistas como Biya Lunkoyi (RD Congo), Jean Roosevelt(Haití), Free Style (Francia), Mehdi Nassouli (Marruecos), Ramsés de Kimon (Costa de Marfil), Cheikh Tidiane Seck (Mali), Saintrick(Congo/Senegal), Mariam Koné (Malí) y Jimmy Hope (Togo), entre otros, se entregaron con fervor y devoción a la leyenda viva del reggae Alpha Blondy, que durante dos horas de cuidado concierto con títulos de cabecera como Jerusalem, Politiki, My American Dream, Wari, Cocody Rock (interpretado a dúo con el también marfileño Ras Goody Brown) o Brigadier Sabari, cantó por un mundo plural, diverso y en paz en el que los pueblos se respeten, en el que la religión no sirva como excusa para crear guerras y cometer atrocidades contra los derechos humanos y en el que los políticos asuman responsabilidades.

Original en :Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios