Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas
20/03/2014 -

Jean -Pierre Fabre, líder de Alianza Nacional por el Cambio (ANC), envió una carta al presidente de la República de Togo, solicitando entablar un diálogo con el fin de discutir acerca de las reformas políticas del país. En la respuesta de Faure Gnassingbé, el Jefe del Estado señala que el marco más apropiado para debatir útilmente las reformas sigue siendo la Asamblea Nacional.

Según el Presidente de la República de Togo la consolidación de la democracia en nuestro país exige que cada institución desempeñe plenamente su papel, y añadió que "el pueblo togolés hoy en día tiene la ventaja de disponer de una asamblea nacional donde están representadas las principales corrientes políticas". Por lo tanto, ella es el marco más apropiado indicado para debatir las reformas beneficiosamente contempladas en conformidad al espíritu del acuerdo político global.

Gnassingbé afirma haber informado al primer ministro para que tome las medidas necesarias en la próxima apertura, en el seno de la Asamblea nacional, de los debates acerca de las propuestas institucionales y constitucionales. Con este propósito, Arthème Ahoomey-Zunu estaría dispuesto a entrar en contacto con el Señor Fabre y estará atento a todas las muestras de buena voluntad.

Llamamiento al Parlamento

La postura del presidente de la República era más o menos esperada porque defendía una idea simple: el Parlamento es el corazón de toda democracia y dentro de él es donde se deben debatir todas las cuestiones que conciernen a la vida política de un país: Así mismo, un asesor de Faure Gnassingbé recuerda que "los diputados son los únicos, junto con el presidente de la República, los proclamados por sufragio popular y bajo este concepto ellos tienen la legitimidad necesaria y suficiente para conocer y discutir todos los temas relevantes de la vida política nacional" Más aún hoy en día cuando las principales corrientes políticas están representadas en el seno de la asamblea nacional actual, y después de un escrutinio legislativo transparente, aceptado por sus miembros y reconocido por sus socios.

Ahora que el debate sobre las reformas está de plena actualidad, el Presidente de la República, a través de su comunicado de respuesta, ha manifestado su disponibilidad, al mismo tiempo que indicaba el marco adecuado. Gnassingbé escapó hábilmente de las trampas políticas tendidas por el presidente de la ANC, quien a través de su correspondencia aspiraba no sólo a posicionarse como líder de la oposición (poniendo así fin a la cuestión de único candidato) sino también a demostrar que el rechazo al diálogo corre a cargo del poder, a sabiendas que desde su creación y en los dos últimos años, su partido se ha opuesto a la mayoría de las iniciativas que intentaban fomentar debates entre los miembros de la clase política.

Focus Info

[Traducción, Cristina Pazos Flores]