El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa , promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Golpes militares en África, por Iván Navarro
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-

Inicio > REVISTA > Opinión >

Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas
20/03/2014 -

Jean -Pierre Fabre, líder de Alianza Nacional por el Cambio (ANC), envió una carta al presidente de la República de Togo, solicitando entablar un diálogo con el fin de discutir acerca de las reformas políticas del país. En la respuesta de Faure Gnassingbé, el Jefe del Estado señala que el marco más apropiado para debatir útilmente las reformas sigue siendo la Asamblea Nacional.

Según el Presidente de la República de Togo la consolidación de la democracia en nuestro país exige que cada institución desempeñe plenamente su papel, y añadió que "el pueblo togolés hoy en día tiene la ventaja de disponer de una asamblea nacional donde están representadas las principales corrientes políticas". Por lo tanto, ella es el marco más apropiado indicado para debatir las reformas beneficiosamente contempladas en conformidad al espíritu del acuerdo político global.

Gnassingbé afirma haber informado al primer ministro para que tome las medidas necesarias en la próxima apertura, en el seno de la Asamblea nacional, de los debates acerca de las propuestas institucionales y constitucionales. Con este propósito, Arthème Ahoomey-Zunu estaría dispuesto a entrar en contacto con el Señor Fabre y estará atento a todas las muestras de buena voluntad.

Llamamiento al Parlamento

La postura del presidente de la República era más o menos esperada porque defendía una idea simple: el Parlamento es el corazón de toda democracia y dentro de él es donde se deben debatir todas las cuestiones que conciernen a la vida política de un país: Así mismo, un asesor de Faure Gnassingbé recuerda que "los diputados son los únicos, junto con el presidente de la República, los proclamados por sufragio popular y bajo este concepto ellos tienen la legitimidad necesaria y suficiente para conocer y discutir todos los temas relevantes de la vida política nacional" Más aún hoy en día cuando las principales corrientes políticas están representadas en el seno de la asamblea nacional actual, y después de un escrutinio legislativo transparente, aceptado por sus miembros y reconocido por sus socios.

Ahora que el debate sobre las reformas está de plena actualidad, el Presidente de la República, a través de su comunicado de respuesta, ha manifestado su disponibilidad, al mismo tiempo que indicaba el marco adecuado. Gnassingbé escapó hábilmente de las trampas políticas tendidas por el presidente de la ANC, quien a través de su correspondencia aspiraba no sólo a posicionarse como líder de la oposición (poniendo así fin a la cuestión de único candidato) sino también a demostrar que el rechazo al diálogo corre a cargo del poder, a sabiendas que desde su creación y en los dos últimos años, su partido se ha opuesto a la mayoría de las iniciativas que intentaban fomentar debates entre los miembros de la clase política.

Focus Info

[Traducción, Cristina Pazos Flores]