En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabwe o enfrentar arresto.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...

Los pastores nigerianos responden a los agricultores
...leer más...

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso
...leer más...

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial
...leer más...

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf
...leer más...

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance
...leer más...

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
...leer más...
La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Castigo en Mozambique para la niña o la mujer violada
19/03/2014 -

La ley que debe proteger a las víctimas de violación , favorece al violador favorece . suspende la condena del violador si es declarado culpable., si se casa con la víctima .

La nueva versión del Código Penal ha sido aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013. Pero a pesar de que las leyes en Mozambique defienden la igualdad de todas las personas , hay situaciones en que se violan los derechos humanos, especialmente los de los menores.

Las víctimas de violación deben estar plenamente protegidas por el Estado . El bien jurídico a proteger es la integridad física y la dignidad de las víctimas . Sin embargo en el artículo 223 del anteproyecto del Código Penal, aparecen normas que si se aplican pueden causar más sufrimiento a las víctimas.

Todavía hay tiempo para cambiar las normas que discriminan y violan los derechos humanos .

¿ Qué dice el Código Penal ?

ARTICULO 223 - Efectos del matrimonio

Este artículo dice que en los casos de violación y violación sexual de menores de 12 años si la persona acusada se casa con su víctima, puede poner fin a la acusación por la parte ofendida , y también a la prisión preventiva.

La acción prosigue en la justicia justiça hasta el juicio si hubiera condena una vez que el agresor se casa co la víctima , la pena se suspende . Después de cinco años de matrimonio sin haber divorcio o separación judicial, la pena caducará.

¿Cuáles son las consecuencias de esta norma?

Las mujeres adultas tienen más poder y autoridad para negarse a casarse con sus atacantes , aunque la familia les presione . Pero las niñas tienen menos oportunidades para evitar un matrimonio , si es de interés para las familias . Las chicas , después del horror de la violación , se ven obligadas a casarse con sus atacantes. ¿Cómo será su vida ? Esta es la peor pesadilla para las víctimas de violación .

En Marruecos , la ley es la misma : permite a un violador para evitar enjuiciamiento y una larga condena a casarse con la víctima, si esta es menor . Por esta razón , en 2012 , Amina Filali , de 16 años que fue violada , golpeada y obligada a casarse con su violador , se suicidó. Era la única forma que ella vio que podía salir de la trampa . Esta tragedia elevó las voces de más de ochocientas mil personas en el país , en protesta para que esta ley se revisará .

¿Quién se beneficia de esta regla ?

Los infractores y sus familias. Existe la idea de que la violación de una mujer es una desgracia y una vergüenza para la familia. El bien jurídico que se pretende proteger con esta norma no es la víctima , sino el honor de la familia . No importa si se destruye la vida de las víctimas que ya han sufrido tanta violencia .

propuesta

Eliminar totalmente este artículo del Código Penal.

El delito de violación y el crimen de violación de menores son los más horribles que se pueden cometer contra un ser humano . A nivel mundial, el castigo o la sanción de este tipo de delitos son muy graves , no admitiéndose contemplaciones o atenuantes de cualquier naturaleza , ya que el objetivo principal es eliminar o desalentar esta práctica para evitar el mal cometido.

Por lo tanto , no está claro cómo en el Código Penal de Mozambique , en pleno siglo XXI , se exima al autor de sus responsabilidades y aún se castigue a las víctimas. Este artículo del Código Penal , es un insulto a la humanidad: el criminal , porque la violación es un crimen, se despenaliza . Es decir , la " boda " del violador le convierte en un ciudadano libre de toda mancha . La víctima deja de ser una víctima o incluso se puede convertir en culpable si no acepta " casarse" con el que tanto daño le hizo .

Algunos pueden decir que la víctima podrá negarse al matrimonio. Pero, ¿es esto cierto? ¿Es eso posible cuando vivimos en una sociedad donde las mujeres y los menores no tienen derecho a elegir ? ¿ Y el hecho de que a los 13 años de edad las niñas estén " casadas ​​" a la fuerza ? Si la víctima no quiere casarse sólo tiene dos salidas : matar al violador , o el suicidio .

WSLA Moçambique

@ Verdade


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios