El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Becarios de Guinea Ecuatorial en Marruecos en situación precaria
19/03/2014 -

“Hace 6 meses que estamos aquí en Marruecos becados por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y nuestra situación es lamentable. Estamos abandonados, no cobramos ni tenemos seguro medico. El poco dinero que cobramos es gracias a la UNESCO (1500 Dirhams) cada dos meses”. Estas son algunas de las declaraciones que un grupo de estudiantes han manifestado a Diario Rombe.

Los estudiantes del pequeño país rico en Petróleo, reciben esa miserable ayuda por parte de la UNESCO. Afirman estos que “No nos llega ni la mitad. Pagamos las viviendas con las ayudas de nuestras familias. Hemos enviado más de dos cartas e incluso adulando al Presidente y no nos dicen nada.”

Es totalmente increíble que los mismos estudiantes, en su mayoría militantes del gran pequeño movimiento de masas (Asociación Hijos de Obiang), no obtengan respuestas por parte de sus hermanos, ya que según estos “la primera carta el Embajador envió a la que se dice ser coordinadora de los becarios a intimidar, amenazar a los estudiantes si seguíamos insistiendo en pedir ayuda al Gobierno”

También hay becarios de países como Etiopía, Camerún, Gabón y Angola aquí en Marruecos y cobran más de 4000 Dirhams cada mes sin problemas y a tiempo. “Es injusto que se nos trate de esta forma. Todos somos hijos de Guinea Ecuatorial y se nos debe tratar en igualdad de condiciones de la misma forma que los ricos de Guinea y miembros del Gobierno tratan a sus hijos en el exterior con el dinero de todos. Es nuestro dinero y no para comprar guantes de Jackson. No es que queramos comprar con ese dinero grandes coches, pero al menos que nos paguen la mitad de lo que reciben los demás, para pagar nuestros gastos, libros y demás. La mayoría de nosotros sus padres no trabajan y hay otros aquí que pasan dos meses sin una sola moneda. Compatriotas lo estamos pasando muy mal. Pedimos al Gobierno que dejen de quitar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial y que tengan presente que lo que están provocando y construyendo puede crear secuelas muy graves” sentencian.

Parece que los estudiantes están sufriendo las presiones de los miembros de la legación diplomática en Marruecos. “Una de nuestras compañeras perdió la beca porque no aceptó acostarse con el Embajador. Y este último la amenazó con perder la beca si no cedía. Nuestra compañera prefirió perderla y volver a Guinea Ecuatorial” siguen declarando que “El Cónsul y el Agregado Militar siempre abrazan a las niñas de una forma muy sospechosa, organizan fiestas y si las chicas dicen que no acudirán a las fiestas, tendrán serios problemas en la embajada en cuanto a la renovación de documentos. Los estudiantes Guineanos en Argelia pasan la misma situación de penuria y no pobreza”

El Gobierno de Guinea Ecuatorial no se conforma con tan solo mandar a los estudiantes a cursar sus carreras en el exterior, sino que según los estudiantes “envían militares camuflados de becarios para vigilar e informar al Gobierno de nuestras actividades que ellos sospechan de anormales.” Diario Rombe ha preguntado a los estudiantes si podían concretizar con mas detalles el número de espías que el régimen manda a Marruecos “Hay un agente de información del Director de la Seguridad Nacional de nombre Víctor Hernández (trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es robusto, claro) y hay otros dos uno de seguridad y otro de Okuete. Acaba de llegar otro que también es Agente de Seguridad se llama Celestino Marian y hace tres meses que curso una formación con los americanos”.

Celestino Marian, sobrino del Camarógrafo oficial del Presidente de la Republica, comparte habitación con otro estudiante de nombre Victoriano, sobrino de TENSOTENSO y las dos Vivians en la Presidencia (Guinea Ecuatorial), “y ahora están aquí en Marruecos con los estudiantes”.

Diario Rombe