El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Becarios de Guinea Ecuatorial en Marruecos en situación precaria
19/03/2014 -

“Hace 6 meses que estamos aquí en Marruecos becados por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y nuestra situación es lamentable. Estamos abandonados, no cobramos ni tenemos seguro medico. El poco dinero que cobramos es gracias a la UNESCO (1500 Dirhams) cada dos meses”. Estas son algunas de las declaraciones que un grupo de estudiantes han manifestado a Diario Rombe.

Los estudiantes del pequeño país rico en Petróleo, reciben esa miserable ayuda por parte de la UNESCO. Afirman estos que “No nos llega ni la mitad. Pagamos las viviendas con las ayudas de nuestras familias. Hemos enviado más de dos cartas e incluso adulando al Presidente y no nos dicen nada.”

Es totalmente increíble que los mismos estudiantes, en su mayoría militantes del gran pequeño movimiento de masas (Asociación Hijos de Obiang), no obtengan respuestas por parte de sus hermanos, ya que según estos “la primera carta el Embajador envió a la que se dice ser coordinadora de los becarios a intimidar, amenazar a los estudiantes si seguíamos insistiendo en pedir ayuda al Gobierno”

También hay becarios de países como Etiopía, Camerún, Gabón y Angola aquí en Marruecos y cobran más de 4000 Dirhams cada mes sin problemas y a tiempo. “Es injusto que se nos trate de esta forma. Todos somos hijos de Guinea Ecuatorial y se nos debe tratar en igualdad de condiciones de la misma forma que los ricos de Guinea y miembros del Gobierno tratan a sus hijos en el exterior con el dinero de todos. Es nuestro dinero y no para comprar guantes de Jackson. No es que queramos comprar con ese dinero grandes coches, pero al menos que nos paguen la mitad de lo que reciben los demás, para pagar nuestros gastos, libros y demás. La mayoría de nosotros sus padres no trabajan y hay otros aquí que pasan dos meses sin una sola moneda. Compatriotas lo estamos pasando muy mal. Pedimos al Gobierno que dejen de quitar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial y que tengan presente que lo que están provocando y construyendo puede crear secuelas muy graves” sentencian.

Parece que los estudiantes están sufriendo las presiones de los miembros de la legación diplomática en Marruecos. “Una de nuestras compañeras perdió la beca porque no aceptó acostarse con el Embajador. Y este último la amenazó con perder la beca si no cedía. Nuestra compañera prefirió perderla y volver a Guinea Ecuatorial” siguen declarando que “El Cónsul y el Agregado Militar siempre abrazan a las niñas de una forma muy sospechosa, organizan fiestas y si las chicas dicen que no acudirán a las fiestas, tendrán serios problemas en la embajada en cuanto a la renovación de documentos. Los estudiantes Guineanos en Argelia pasan la misma situación de penuria y no pobreza”

El Gobierno de Guinea Ecuatorial no se conforma con tan solo mandar a los estudiantes a cursar sus carreras en el exterior, sino que según los estudiantes “envían militares camuflados de becarios para vigilar e informar al Gobierno de nuestras actividades que ellos sospechan de anormales.” Diario Rombe ha preguntado a los estudiantes si podían concretizar con mas detalles el número de espías que el régimen manda a Marruecos “Hay un agente de información del Director de la Seguridad Nacional de nombre Víctor Hernández (trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es robusto, claro) y hay otros dos uno de seguridad y otro de Okuete. Acaba de llegar otro que también es Agente de Seguridad se llama Celestino Marian y hace tres meses que curso una formación con los americanos”.

Celestino Marian, sobrino del Camarógrafo oficial del Presidente de la Republica, comparte habitación con otro estudiante de nombre Victoriano, sobrino de TENSOTENSO y las dos Vivians en la Presidencia (Guinea Ecuatorial), “y ahora están aquí en Marruecos con los estudiantes”.

Diario Rombe