Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
3 de marzo de 2014

La sede del Congreso General Nacional (CGN, el parlamento libio) fue atacado ayer en el centro de Trípoli por un grupo de manifestantes contrarios a la prórroga del mandato de los legisladores. Lo informa el periódico local Libya Herald. La misma fuente precisó que en la violencia que duró algunas horas por lo menos dos diputados resultaron heridos por disparos y un número no precisado de integrantes del parlamento fueron agredidos cuando unos 500 atacantes invadieron el edificio. El portavoz del Congreso, Omar Hmidane, afirmó que los manifestantes estaban armados con cuchillos y bastones. Pidieron la renuncia del Congreso, y denunciaron el secuestro de algunos jóvenes que el día anterior habían participado en una protesta frente a la sede de la misma institución. Los manifestantes acusaron de la desaparición de los jóvenes a un grupo de hombres armados afiliados a la Célula de Operaciones Revolucionarias de Libia, un grupo de ex-rebeldes cercano a los miembros del Congreso. Las calles de acceso al parlamento fueron interrumpidas anoche por los residentes de los barrios cercanos, que desde el viernes manifiestan su propio descontento para con el parlamento.

Entre los estribillos coreados durante los disturbios del fin de semana hubo críticas por la inacción del Congreso y del gobierno ante la crisis de seguridad, en particular en Bengasi, Sirte y Derna, algunas de las localidades más inestables desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en el 2011. Justamente ayer fue asesinado en Bengasi el ingeniero francés de 49 años Patrice Réal. Líderes de la protesta contra el parlamento han acusado también a la Fraternidad Musulmana de tener pleno control del CGN, al que acusan de responder también a “agendas extranjeras” no precisadas.

La situación ya compleja de Libia se deterioró ulteriormente luego de la reciente decisión del parlamento de prorrogar su propio mandato, que inicialmente era de 18 meses y vencía el 7 de febrero pasado, hasta diciembre del 2014. El Congreso también decidió organizar elecciones anticipadas, aunque no fijó aún la fecha.

Hasta el momento una decena de parlamentarios han renunciado en señal de protesta. Algunos de ellos –entre ellos el diputado de Trípoli Abdullatif Ramadan Al Muhalhal – han declarado haber “perdido la confianza” en el Congreso, que “ha fracasado en hallar una solución al problema de seguridad más apremiante”, en un país que se encuentra a merced de grupos armados y escenario de crecientes tensiones intercomunitarias

MISNA