La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
3 de marzo de 2014

La sede del Congreso General Nacional (CGN, el parlamento libio) fue atacado ayer en el centro de Trípoli por un grupo de manifestantes contrarios a la prórroga del mandato de los legisladores. Lo informa el periódico local Libya Herald. La misma fuente precisó que en la violencia que duró algunas horas por lo menos dos diputados resultaron heridos por disparos y un número no precisado de integrantes del parlamento fueron agredidos cuando unos 500 atacantes invadieron el edificio. El portavoz del Congreso, Omar Hmidane, afirmó que los manifestantes estaban armados con cuchillos y bastones. Pidieron la renuncia del Congreso, y denunciaron el secuestro de algunos jóvenes que el día anterior habían participado en una protesta frente a la sede de la misma institución. Los manifestantes acusaron de la desaparición de los jóvenes a un grupo de hombres armados afiliados a la Célula de Operaciones Revolucionarias de Libia, un grupo de ex-rebeldes cercano a los miembros del Congreso. Las calles de acceso al parlamento fueron interrumpidas anoche por los residentes de los barrios cercanos, que desde el viernes manifiestan su propio descontento para con el parlamento.

Entre los estribillos coreados durante los disturbios del fin de semana hubo críticas por la inacción del Congreso y del gobierno ante la crisis de seguridad, en particular en Bengasi, Sirte y Derna, algunas de las localidades más inestables desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en el 2011. Justamente ayer fue asesinado en Bengasi el ingeniero francés de 49 años Patrice Réal. Líderes de la protesta contra el parlamento han acusado también a la Fraternidad Musulmana de tener pleno control del CGN, al que acusan de responder también a “agendas extranjeras” no precisadas.

La situación ya compleja de Libia se deterioró ulteriormente luego de la reciente decisión del parlamento de prorrogar su propio mandato, que inicialmente era de 18 meses y vencía el 7 de febrero pasado, hasta diciembre del 2014. El Congreso también decidió organizar elecciones anticipadas, aunque no fijó aún la fecha.

Hasta el momento una decena de parlamentarios han renunciado en señal de protesta. Algunos de ellos –entre ellos el diputado de Trípoli Abdullatif Ramadan Al Muhalhal – han declarado haber “perdido la confianza” en el Congreso, que “ha fracasado en hallar una solución al problema de seguridad más apremiante”, en un país que se encuentra a merced de grupos armados y escenario de crecientes tensiones intercomunitarias

MISNA