Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
3 de marzo de 2014

La sede del Congreso General Nacional (CGN, el parlamento libio) fue atacado ayer en el centro de Trípoli por un grupo de manifestantes contrarios a la prórroga del mandato de los legisladores. Lo informa el periódico local Libya Herald. La misma fuente precisó que en la violencia que duró algunas horas por lo menos dos diputados resultaron heridos por disparos y un número no precisado de integrantes del parlamento fueron agredidos cuando unos 500 atacantes invadieron el edificio. El portavoz del Congreso, Omar Hmidane, afirmó que los manifestantes estaban armados con cuchillos y bastones. Pidieron la renuncia del Congreso, y denunciaron el secuestro de algunos jóvenes que el día anterior habían participado en una protesta frente a la sede de la misma institución. Los manifestantes acusaron de la desaparición de los jóvenes a un grupo de hombres armados afiliados a la Célula de Operaciones Revolucionarias de Libia, un grupo de ex-rebeldes cercano a los miembros del Congreso. Las calles de acceso al parlamento fueron interrumpidas anoche por los residentes de los barrios cercanos, que desde el viernes manifiestan su propio descontento para con el parlamento.

Entre los estribillos coreados durante los disturbios del fin de semana hubo críticas por la inacción del Congreso y del gobierno ante la crisis de seguridad, en particular en Bengasi, Sirte y Derna, algunas de las localidades más inestables desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en el 2011. Justamente ayer fue asesinado en Bengasi el ingeniero francés de 49 años Patrice Réal. Líderes de la protesta contra el parlamento han acusado también a la Fraternidad Musulmana de tener pleno control del CGN, al que acusan de responder también a “agendas extranjeras” no precisadas.

La situación ya compleja de Libia se deterioró ulteriormente luego de la reciente decisión del parlamento de prorrogar su propio mandato, que inicialmente era de 18 meses y vencía el 7 de febrero pasado, hasta diciembre del 2014. El Congreso también decidió organizar elecciones anticipadas, aunque no fijó aún la fecha.

Hasta el momento una decena de parlamentarios han renunciado en señal de protesta. Algunos de ellos –entre ellos el diputado de Trípoli Abdullatif Ramadan Al Muhalhal – han declarado haber “perdido la confianza” en el Congreso, que “ha fracasado en hallar una solución al problema de seguridad más apremiante”, en un país que se encuentra a merced de grupos armados y escenario de crecientes tensiones intercomunitarias

MISNA