África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
3 de marzo de 2014

La sede del Congreso General Nacional (CGN, el parlamento libio) fue atacado ayer en el centro de Trípoli por un grupo de manifestantes contrarios a la prórroga del mandato de los legisladores. Lo informa el periódico local Libya Herald. La misma fuente precisó que en la violencia que duró algunas horas por lo menos dos diputados resultaron heridos por disparos y un número no precisado de integrantes del parlamento fueron agredidos cuando unos 500 atacantes invadieron el edificio. El portavoz del Congreso, Omar Hmidane, afirmó que los manifestantes estaban armados con cuchillos y bastones. Pidieron la renuncia del Congreso, y denunciaron el secuestro de algunos jóvenes que el día anterior habían participado en una protesta frente a la sede de la misma institución. Los manifestantes acusaron de la desaparición de los jóvenes a un grupo de hombres armados afiliados a la Célula de Operaciones Revolucionarias de Libia, un grupo de ex-rebeldes cercano a los miembros del Congreso. Las calles de acceso al parlamento fueron interrumpidas anoche por los residentes de los barrios cercanos, que desde el viernes manifiestan su propio descontento para con el parlamento.

Entre los estribillos coreados durante los disturbios del fin de semana hubo críticas por la inacción del Congreso y del gobierno ante la crisis de seguridad, en particular en Bengasi, Sirte y Derna, algunas de las localidades más inestables desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en el 2011. Justamente ayer fue asesinado en Bengasi el ingeniero francés de 49 años Patrice Réal. Líderes de la protesta contra el parlamento han acusado también a la Fraternidad Musulmana de tener pleno control del CGN, al que acusan de responder también a “agendas extranjeras” no precisadas.

La situación ya compleja de Libia se deterioró ulteriormente luego de la reciente decisión del parlamento de prorrogar su propio mandato, que inicialmente era de 18 meses y vencía el 7 de febrero pasado, hasta diciembre del 2014. El Congreso también decidió organizar elecciones anticipadas, aunque no fijó aún la fecha.

Hasta el momento una decena de parlamentarios han renunciado en señal de protesta. Algunos de ellos –entre ellos el diputado de Trípoli Abdullatif Ramadan Al Muhalhal – han declarado haber “perdido la confianza” en el Congreso, que “ha fracasado en hallar una solución al problema de seguridad más apremiante”, en un país que se encuentra a merced de grupos armados y escenario de crecientes tensiones intercomunitarias

MISNA