imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

Nigeria cierra parcialmente su frontera con Camerún
24 de febrero de 2014

Nigeria ha cerrado parte de su frontera con Camerún para tratar de bloquear el movimiento de los movimientos insurgentes , como los islamistas de Boko Haram , y de las bandas criminales , declararon fuentes del ejército el domingo 23 de febrero . El cierre fue impuesto en el Estado de Adamawa , uno de los tres estados de Nigeria del noreste que viven bajo estado de emergencia desde mayo de 2013, después de una ola de ataques grupo extremista Boko Haram.

El ejército ha lanzado desde mayo 2013 una gran ofensiva en la región para sofocar la insurgencia islamista que se ha cobrado miles de vidas desde 2009 . De acuerdo con Nigeria, los islamistas han establecido bases en las regiones escasamente pobladas en países vecinos como Camerún , Chad y Níger , y huyen a través de la frontera después de los ataques en territorio nigeriano para evitar la persecución del ejército. " Lo que se ha hecho es cerrar completamente las fronteras , nadie entra , nadie sale " del estado de Adamawa , resumió el general de Iben Nicholas Rogers , el comandante militar de más rango en Adamawa . Afirmó que la medida es efectiva desde el lunes 24 de febrero y ya ha reducido " la afluencia de criminales y terroristas " en Nigeria. " Otros servicios de seguridad , como las aduanas , servicios de inmigración han sido advertidos . Nuestros soldados y nuestros policías también están trabajando juntos para asegurarse de que nada se interponga en Nigeria " , dijo el ejército .

A pesar del estado de emergencia, Boko Haram ha seguido llevando a cabo ataques sangrientos en el noreste , que ya ha superado más de 300 muertes desde el comienzo del año . El Estado de Adamawa fue menos afectada por la violencia islamista como los estados vecinos de Borno y Yobe , pero tiene caminos estratégicos utilizados por los insurgentes. La frontera porosa entre Camerún y Nigeria en el Estado de Borno en la región del Delta del Níger , en el sur , se extiende 2.000 kilometros . Además, de reducir la afluencia de los insurgentes islamistas , el cierre de cientos de kilómetros de la frontera afectará a los comerciantes y lugareños.

El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry condenó el domingo los recientes ataques de Boko Haram y reiteró el apoyo de su país a Nigeria, incluida la prestación de " asistencia anti- terrorista". "La población del norte de Nigeria merece vivir sin violencia y terrorismo", dijo Kerry en un comunicado. " Nos solidarizamos con el pueblo del norte de Nigeria en la lucha contra el extremismo violento, somos socios del gobierno nigeriano que trabaja para erradicar el grupo Boko Haram y sus aliados. " . Boko Haram que quiere establecer la ley islámica en el norte de Nigeria, es vista por Washington como una organización terrorista.

L essor - Mali