En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes
...leer más...

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo
...leer más...

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana
...leer más...

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
...leer más...

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”
...leer más...

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales
...leer más...

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue
...leer más...

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú
...leer más...

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Más del 30 % de los estudiantes caboverdianos en Canarias están en situación ilegal
19 de febrero de 2014

Los estudiantes de Cabo Verde en Canarias están preocupados por la situación de ilegalidad en la que muchos se ven obligados a vivir . Dicen que están abandonados por las autoridades de su país, que , además de no renovar el acuerdo que les permita vivir legalmente , hacen promesas que no se cumplen .

Nadia Cristina , 22 años, estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( ULPGC ) , se refiere a la situación en que se encuentran decenas de caboverdianos que han optado por elegir Canarias para su educación superior.

Es de los pocos estudiantes que aceptan dar la cara , ya que también es uno de los pocos que está legalmente. Está convencida de que más del 30 por ciento de sus compatriotas estudiantes están sin los documentos requeridos , por lo que viven en la clandestinidad y la ilegalidad , con todo lo malo que podría significar para un estudiante extranjero en un entorno como el de Canarias.

" Estoy indignada por la situación irregular de muchos estudiantes aquí en Canarias. Muchos fueron los ministros, el Embajador de Cabo Verde en España que estuvieron aquí y nos prometieron muchas cosas desde 2007. Llevamos más de seis años a la espera de soluciones pero lo que vemos es que la situación es cada vez peor ", se quejó .

Nadia Cristina , que confiesa no estar ella en la peor situación , se dice agotada al ver a los colegas pasar por tanto dolor , sin poder hacer nada . " Lo más grave es la ilegalidad de muchos estudiantes. "

Pero no sólo eso . " También falta una entidad que nos represente , pues en la sede del consulado de Cabo Verde está una empresa de nombre Yuba , nunca podemos contactar con el cónsul porque él está siempre de viaje , en asuntos relativos a sus negocios.

La no renovación del acuerdo entre Cabo Verde y las Islas Canarias también parece haber traído algunas restricciones para los alumnos caboverdianos . " Precisamos que renueven el acuerdo y se aclaren pronto los requisitos para estudiar aquí ya que cada año parece que las reglas cambian ", declaró Nadia Cristina , desconsolada .

Peligro de no terminar el curso

Lo que más " duele" , según ella misma reconoce , es la " mala fama " que se asigna en Cabo Verde a los estudiantes en Canarias sin que se sepan las privaciones por las que pasan.

De acuerdo con los relatos de otros estudiantes consultados por A Naçao , ya que por este "abandono" , muchos estudiantes se ven obligados a dormir en sus propias universidades , porque no tienen dinero para pagar el alquiler de una casa o incluso una habitación. "Ellos están allí porque algunas universidades se quedan con la puerta abierta durante 24 horas", dice uno de estos estudiantes , de forma anónima , para protegerse de la policía.

Otra fuente , que regresó a Cabo Verde sin terminar los estudios, dice que ha tenido que "dar cobijo " a varios colegas en Canarias. "Salí porque no podía seguir allí ", dice esta joven mujer , quien, no podía hacer frente a los gastos

"Tenemos qur entregar documentos que comprueben nuestra residencia. Con la obligatoriedad de tener 530 euros todos los meses, se hace muy difícil vivir , por otra parte , el visado de residencia no permite que los estudiantes trabajen " , la mayoría vive con una media de 300 euros al mes dice Nadia Cristina .

miedo

Teniendo en cuenta las exigencias, cuando un estudiante no cumple con todos los requisitos para la renovación de la visa en Canarias se le apunta la solución " de volver a Cabo Verde ", y con los documentos en regla volver a Canarias . " El problema es que muchos han optado por este camino y nunca regresaron , ya que se les crean barreras en Cabo Verde ", declaró uno de los estudiantes entrevistados por A Naçao,

Otro estudiante , que ya está en el último año , nos confió que es ilegal y no piensa regresar a Cabo Verde para renovar la visa. " [...] "yo prefiero quedarme como estoy, arriesgándome todos los días ya que para renovar la matrícula en las universidades no se nos pide el visado renovado , cuando termine los estudios si regresaré "

Sin los documentos al día , los estudiantes extranjeros no pueden solicitar becas o circular por estados Shengen (Europa), etc . "Lo que más lamento es no poder disfrutar de unas vacaciones en Cabo Verde. Como yo, muchos de los otros están en la misma situación. "

Otro estudiante que tiene dificultades para pagar los estudios , contó que se comunicó con el actual ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación ( MESCI ) , António Correia e Silva , a quien explicó la situación, pero hasta hoy espera la ayuda . " El ministro me hizo una promesa , intercambiamos e -mail , me dijo que le transmitió mi petición al departamento que se encarga de estos asuntos. Me dijo que ya tienen el resultado, pero nunca más se supo nada. "

Teniendo en cuenta dicha situación los estudiantes de Cabo Verde en Canarias dicen que están abandonados por el gobierno de su país. Y ante esa acusación este diario intentó contactar con el ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación , António Correia e Silva , para aclarar estas cuestiones , pero hasta el cierre de la edición , no hemos obtenido ninguna respuesta. Esto a pesar de hacerle saber de nuestro interés durante varios días.

A Naçao


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios