España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Inicio > Blog académico >

GRAIN

GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

El trabajo de GRAIN se remonta a principios de los años ochenta, cuando por todo el mundo un número de activistas comenzó a llamar la atención hacia la dramática pérdida de la diversidad genética en nuestros espacios agrícolas —corazón de las existencias mundiales de alimentos. Comenzamos a realizar investigaciones, defensoría y trabajo de cabildeo bajo los auspicios de organizaciones de desarrollo, casi todas europeas. Ese trabajo se expandió pronto a un programa y a una red más amplios que requería su propio anclaje, por lo que en 1990 GRAIN se constituyó legalmente como fundación independiente sin fines de lucro con su sede principal en Barcelona, España.

[ PDF | 172.1 KB ]

Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria en África del Oeste y Central, por Grain

12 de febrero de 2014.

Traducción de francés: Ramón Arozarena

En varios países africanos, según una tradición multisecular, “La tierra no se vende”. Por eso, el acaparamiento de tierras aparece como un fenómeno brutal que pone en cuestión las prácticas ancestrales tradicionales y que hipoteca el futuro de generaciones. Este fenómeno de adquisición de tierras a gran escala está en expansión sobre todo desde la crisis alimentaria de 2008. Se inscribe en la lógica de “agrobusiness” cuyo único objetivo es el negocio, como los numerosos casos de África del Oeste y Central lo indican. La búsqueda del provecho es incompatible con los objetivos de la soberanía alimentaria que milita a favor de la supervivencia de las poblaciones, sobre todo rurales que son las más numerosas en África. Por eso, el acaparamiento de tierras mina las bases de la soberanía alimentaria.

Original en Artículos Grain