En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica
...leer más...

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses
...leer más...

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor
...leer más...

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre
...leer más...

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio
...leer más...

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza
...leer más...

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs
...leer más...

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición
...leer más...

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural
...leer más...

¿Argelia en transición?
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Malaui celebra los Premios de la Música, por Wiriko

5 de febrero de 2014.

Publicado porJavier Domínguez

El Centro Internacional de Conferencias Bingu de Lilongüe acogió el pasado 24 de enero la gala de los primeros Premios de la Música de Malaui. Con este evento organizado por la Asociación de Músicos de Malaui (MAM en sus siglas en inglés), se ponía así fin a 10 años sin merecimientos musicales en el país

“Estábamos quedándonos atrás. Veíamos cómo nuestros músicos eran premiados en el extranjero mientras que no tenían reconocimiento en su propio país”, explicó para Wiriko el presidente MAM, el reverendo Chimwemwe Mhango.

Con algo más de cuarenta minutos de retraso la gala comenzó al ralentí. Los discursos de rigor tomaron el protagonismo mientras se tuvo que esperar más de una hora para oír las primeras melodías. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el evento se pobló de autoridades y tanto la presencia del vicepresidente del país Khumbo Hastings Kachale como del ministro de Turismo, Flora y Fauna y Cultura, Moses Kunkuyu, propiciaron los discursos de los mismos.

Sin embargo, los músicos hicieron todo lo posible para defender un espacio que era suyo. Lo consiguieron demostrando el abanico musical del país que ha evolucionado desde las tradicionales danzas para conformar un espectro musical único y variado.

El primero en subirse al escenario fueSkeffa Chimoto con su pop eléctrico que dio paso a la energía de Kamuzu Barracks. No es de extrañar que el grupo se llevase el premio a la mejor actuación de 2013. Su show muestra el entusiasmo de este grupo formado por militares. Su canción Dzandiolotsemi (Sálvame) fue toda una demostración de una puesta en escena que combina góspel con movimientos típicos de un desfile militar.

El ambiente se relajó con la tradicional guitarra de Wambali Mkandawire y el hit Desperate de Faith Mussa hizo levantar al público por primera vez. Posteriormente Mussa recogería precisamente el premio a la mejor canción de 2013 por ese tema. El público pareció animarse y respaldó a las Masintha Women que dejaron atrás los discursos para recibir su premio al mejor coro cantando.

En los Premios de la Música no faltaron las voces femeninas de Favoured Martha y Ethel Kamwendo tomaron el mando mientras se preparaba uno de los momentos de la noche. Llegaba de la mano de los aclamados raperos Piksy y Young K. Ambos compartieron escenario dando la cara por hip hop malauí aunque el galardón al mejor hip-hop se lo llevó Gwamba.

Allelyua Band, con más de 35 años de carrera, recogió su premio a la mejor banda de todos los tiempos y demostró cómo la iglesia es una fuente de oportunidades dentro del panorama musical de Malaui. Agorosso trajo su íntimo acústico antes de que la gala volviera a la rueda de discursos esta vez protagonizados por el ministro Kunkuyu y el vicepresidente Kachale. Con ambos en el estrado, se dio paso a premiar a aquellos históricos de la música de Malaui. Diez premios para toda una vida entre los que destacaron los músicos Lucius Banda, Wambali Mkandawire o el propio presidente de la MAM, Chimwemwe Mhango.

Tras el protocolo llegó la actuación conjunta de muchos de los nominados y premiados con el tema Mwezi Wawala que forma parte de la campaña publicitaria de uno de los sponsor del evento.

Y así, pasada la medianoche y tras más de cuatro horas de ceremonia, se llegaba a los premios más esperados. Sally Nyundo junto con los legendarios Black Missionaries se repartían el trofeo al mejor reggae, música muy arraigada en Malaui. El premio a la mejor artista recayó en Favoured Martha quien recogió su galardón junto con algunas de sus compañeras nominadas. El último premio, el de mejor artista masculino, fue a parar a Anthony Makondesa, quien se ausentó por motivos de salud.

n protocolo político, en la que se bailó y se pudo disfrutar de las actuaciones de Piksy, Black Missionaries y Lucius Banda.

Los Premios de la Música de Malaui sirvieron para dar aunar esfuerzos en el desarrollo de la industria musical del país para que vaya acorde con su potencial. La ceremonia fue un evento que sirvió para alabar el trabajo de los músicos que no ha sido aplaudido en mucho tiempo. “No existen apenas estudios ni sellos discográficos. Los artistas son los encargados de todo el trabajo”, apuntó Mhango quien además explicó para Wiriko la dificultosa situación que vive la industria musical local debido a la piratería.

“El año que viene lo haremos de nuevo”, auguró Mhango cuyo objetivo es hacer de esta gala un examen anual de la música de Malaui.

Listado de los Premiados:

Mejor artista revelación: Tiwonge Hango

Mejor banda revelación: Konkalazi Band

Mejor actuación: Kamuzu Barracks

Mejor música tradicional: Fikisa

Mejor coro: Masintha Women

Mejor góspel: Mlaka Maliro

Mejor canción mediática: Unamata de Piksy

Mejor hip-hop/rap: Gwamba

Mejor acústico: Giddes Chalamanda

Mejor banda de todos los tiempos: Allelyua Band

Mejor reggae/música de baile: Sally Nyundoy Black Missionaries

Mejor canción de 2013: Desperate de Faith Mussa

Mejor artista femenino: Favoured Martha

Mejor artista masculino: Anthony Makondesa

Premios a toda una vida en la música: Lucius Banda,

Wambali

Mkandawire,

Paul Banda, reverendo Chimwemwe Mhango, Overton

Chimombo, Lucky Stars, The Roots, Bernard Kwilimbe, Chechamba y

Maria Chidzanja-Nkhoma.

Original en :Wiriko - Artes y Culturas Africanas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios