En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia declara una moratoria sobre la pena de muerte
...leer más...

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
...leer más...

Etiopía declara el estado de emergencia
...leer más...

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
...leer más...

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
...leer más...

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones
...leer más...

La policía de Burundi amenaza a la oposición política
...leer más...

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa
...leer más...

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
...leer más...

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación
...leer más...

Político de la oposición local de Tanzania asesinado
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Ver más artículos del autor


Los misiles del Sinaí, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos ULL

30 de enero de 2014.

El arte de saber jugarse un farol consiste precisamente en conocer el momentoexacto en el que hay que recurrir a este. La llamada telefónica que Kissinger realizó ael-Sadat, en plena guerra del Yom Kippur (1973), informándole que los EEUU iban aenviar material anti tanque y repuestos para la aviación israelí, pues Tel Aviv estabacerca de activar el Tercer templo, que no era otra cuestión sino recurrir a la opciónnuclear contra Egipto y Siria. Cierto o no, tanto lo es como que Israel no define sirealmente tiene capacidad nuclear; lo cual es el mejor as en la manga con el quemantener a sus vecinos a raya. El tiempo pasó y en la alcoba de Camp David, ladiplomacia kissingeriana supo seducir a Egipto convirtiéndolo en un aliado crucial paralas tesis occidentales en la llamada bisagra del mundo: Oriente medio.

A falta de un nuevo Mubarak dócil y manso, Egipto se eterniza bajo una[cansina] transición programada y tutelada. Su alto valor estratégico y cultural comouno de los minaretes del mundo árabe; el peso del Canal de Suez para la economíaglobal y el imperioso mantenimiento de la paz con el colindante estado judío, se antojancual premisas más que justificables para no aceptar lo que las urnas dicten. Un lujoinadmisible. En otras palabras, el imperio movió, mueve y moverá, los cablesnecesarios para que sus intereses prevalezcan por encima del de los egipcios. Razón porla que el influyente ejército, en el poder desde 1952, es el mejor garante que ArabiaSaudí y Washington pueden tener. Manu militari.

Con los islamistas de los Hermanos musulmanes declarados como organizaciónilegal, Morsi zarandeado y una “nueva” constitución, sólo hace falta que surja un raisque consolide otras tres décadas de paz en el Sinaí. No hubo ni habrá esperpento algunoen forma de primavera árabe en Egipto; tal vez en Túnez sí, pero como habitualmentevengo apuntando, ¿a quién le importa la hermosa y en lo intelectual preparada Túnez?;¿acaso tiene Canal o petróleo? Y es que ya van para tres años de aquellos románticosvientos de libertad y laicismo que quisieron barrer el Magreb y al igual que con Rommelsucedió, a las puertas del Nilo amainaron.

cuadernosdeafrica@gmail.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios