El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Inicio > Bitácora africana >

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Que te den Bayer, por Rafael Muñoz Abad - Centro de estudios Africanos de la ULL

27 de enero de 2014.

Las cuestiones médicas en Africa son limitadas y muy a menudo van ligadas al voluntariado. La medicina tradicional convive con la tecnología. Sudáfrica tiene clínicas del primer mundo. Una semanita en un hospital angoleño hace que una vez de vuelta, le quieras arrancar la cabeza al que proteste de lo que aún pueda quedar de nuestra sanidad pública. Mi amigo Brahim me confiesa que las farmacias de Nouadhibou están repletas de medicamentos chinos falsos y sus imprevisibles efectos secundarios; o como por allí apareció un matrimonio español, que supuestamente contratado por el gobierno se ofreció para fabricar genéricos sin licencia.

Cuando el occidental viaja a Africa lo hace cargado de medicamentos y si la zona es catalogada de riesgo por alguna de las cepas de la malaria, vamos atiborrados de antipalúdicos y repelentes. Dosis que para tu vergüenza te las tomas delante de los africanos. Los mismos que en un matamoscas y la providencia encuentran las únicas medidas sanitarias para enfrentarse a ese diminuto asesino en serie llamado anopheles.

De las muchas injusticias y tiranías que por ahí deambulan, la del lobby farmacéutico quizás sea la más deshumanizada e inmoral de todas. Las recientes declaraciones de Marijn Dekkers, en las que este miserable directivo de Bayer se jactaba de que la multinacional [alemana] no produzca medicamentos para los indios sino para los pacientes occidentales que puedan permitírselo, viene a justificar que Sudáfrica, haciendo caso omiso a los derechos de propiedad y patentes, haga oído sordos a las amenazas y presiones de los monopolios farmacéuticos y se haya embarcado en una producción masiva de retrovirales genéricos contra el SIDA. Las cifras de contagiados, que en su inmensa mayoría sólo afectan a los negros, vienen a revelar los muchos problemas socioculturales que están detrás de tan demoledora estadística: analfabetismo, poligamia o violencia sexual, sólo son algunos de esos factores. Y es que con más de seis millones de infectados que ya representan una epidemia bíblica, ¿cómo se puede tener la desvergüenza de hablar de violar la propiedad intelectual?; que te den… Bayer.

cuadernosdeafrica@gmail.com