El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Marruecos inicia un proceso de regularización de extranjeros, Por Chema Caballero

27 de enero de 2014.

Marruecos ha comenzado el año con una medida sin precedentes: la apertura de un proceso de regularización de inmigrantesque durará hasta el 31 de diciembre. Según estimaciones oficiales se podrán beneficiar de este ejercicio unos 15.000 subsaharianos (se calcula que en el país hay entre 25.000 y 45.000), además de miles de extranjeros de otras nacionalidades, entre ellos cientos de españoles, que trabajan en la enseñanza privada, la construcción, los servicios, la hostelería… Al mismo tiempo, se van a atender alrededor de 800 solicitudes de asilo y refugioavaladas por la oficina de la ONU en Rabat.

La presión que supone la afluencia masiva de inmigrantes en tránsito por Marruecos antes de viajar a Europa ha obligado al gobierno del reino alauita a regularizar a algunos de ellos. La opción de prolongar el ejercicio durante un año se debe a la complejidad del mismo y a que el gobierno no quiere que se quede en mera propaganda.

El pasado 10 de septiembre, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH)alertó en un informe de la creciente problemática de la inmigración irregular en Marruecos así como de las violaciones de los derechos humanos durante las redadas y deportaciones llevadas a cabo por la policía. El rey Mohamed VI avaló inmediatamente dicho informe y exigió al Ejecutivo una nueva política de inmigración que solucionase todas las deficiencias señaladas en el mismo, empezando por imponer el respeto de los derechos más fundamentales de los inmigrantes y, sobre todo, prestar especial atención a los demandantes de asilo.

A penas dos semanas después de la recomendación real, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación inauguró en Rabat una Oficina para Refugiados y Apátridas.

La medida ha sido muy bien recibida por la sociedad civil y los grupos de derechos humanos marroquíes, sobre todo por los de apoyo a los inmigrantes, los cuales están haciendo un trabajo muy loable de ayuda a este colectivo, especialmente con sus miembros más desfavorecidos.

En los últimos meses se han producido varios incidentes con inmigrantes que también han contribuido a que el gobierno marroquí implemente lo antes posible este tipo de medidas. Como la manifestación de subsaharianos que tuvo lugar en Tánger a principios de diciembre tras la muerte de un joven camerunésde 18 años, Cédric, al caer desde un cuarto piso durante una redada de la policía marroquí. Se trataba del quinto inmigrante que moría en Marruecos desde el verano, como denunciaron ONG como GADEM. Se trató de la primera vez que un hecho similar tenía lugar en Marruecos. Aquí vemos las imágenes de la marchay podemos oír a los subsaharianos gritando “policía asesina”.

Sin embargo, esas mismas asociaciones comentan que al Ejecutivo marroquí todavía le queda mucho camino que recorrer en este campo. En primer lugar, el gobierno tiene que establecer un marco legislativo nuevo y justo que se sustente en valores universales y los tratdos internacionales, sobre todo aquellos ratificados por Marruecos. La legislación actual está obsoleta y no se corresponde con las recomendaciones del CNDH ni con los compromisos internacionales adquiridos por el país. Estos grupos también exigen a los partidos políticos y sindicatos que hagan un esfuerzo para adaptar sus políticas a la presencia de nuevos ciudadanos que requieren un espacio propio para que su participación y su contribución pueda desarrollarse en igualdad de condiciones con los marroquís.

El principal problema que presenta el proceso de regularización es que las condiciones necesarias para la obtención de los documentos no son nada flexibles y esto va a dificultad que muchos de los inmigrantes puedan obtener documentos. Estos deben demostrar el haber residido al menos durante cinco años en territorio marroquí y presentar un contrato de trabajo de un mínimo de dos años de duración. También se establecen criterios para regularizar otros supuestos como ser el de las personas casadas con ciudadanos marroquíes, a los menores y a los enfermos graves.

Se trata de una oportunidad histórica para muchas personas y una medida pionera en el contexto del Magreb. Ahora habrá que esperar a final de año para evaluar la verdadera incidencia de la misma.

Original en :Blogs de El País. África no es un país