En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
...leer más...

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
...leer más...

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


¿Quién se queda con la riqueza del Sáhara Occidental? Por Chema Caballero

17 de enero de 2014.

Hace pocas semanas hablábamos en este blog de que el nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE), aprobado por el Parlamento europeo el 10 de diciembre pasado, ignora al pueblo saharaui. De hecho, este fue causa de protestas en muchas ciudades del Sáhara Occidental. Los manifestantes alegaban que Marruecos no tiene ningún derecho a disponer de sus recursos naturales ni a firmar tratados en su nombre. A raíz de aquel acontecimiento empezamos a preguntamos qué pasa con las otras riquezas de esta zona, quién se aprovecha de ellas.

Si el Sáhara Occidental fuera solamente un desierto, Marruecos no se hubiera empecinado en apoderarse de la región ni hubiese derramado tanta sangre. Todo ello a pesar de que las Naciones Unidas hayan declarado que Marruecos no tiene ninguna reivindicación territorial legítima sobre la zona. Sin embargo, la necesidad de Occidente de contar con un aliado fuerte en el norte de África y los intereses económicos, tanto de la Unión Europea, encabezada por Francia y seguida muy de cerca por España, como de Estados Unidos han dado lugar a que el contencioso saharaui se prolongue en el tiempo y a que Marruecos controle el 80 % del territorio y casi todo el litoral.

Al pueblo saharaui no parece quedarle otra salida que la rebelión. Así, las manifestaciones contra el acuerdo de pesca Marruecos-EU solo fueron un episodio más de su larga lucha. Es por eso que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky considera que el comienzo de la llamada Primavera árabetuvo lugar en el Sáhara Occidental en 2010, cuando unos 20.000 saharauis se manifestaron contra Marruecos en el campamento de Agdaym Izik, cerca de El Aaiún.

Mientras, es el gobierno de Marruecos el que firma los contratos con las compañías que explotan las riquezas del territorio.

Así, la empresa con sede en Dallas, Estados Unidos, Kosmos Energy, además de estar haciendo exploraciones, en busca de petróleo y gas, en la cuenca de Agadir, también las está llevando a cabo en la zona de Cabo Bojador, en la llamada cuenca de El Aaiún, quela publicidad de la compañíadescribe como una de las últimas provincias de exploración aguas adentro de la frontera africana.

La compañía escocesa Cairn Energy comenzó sus exploraciones en busca de hidrocarburos en octubre de 2013, en la zona de Cabo Juby, adentrándose en aguas del Sáhara Occidental. Tras una infructuosa primera prospección, esta compañía ha asegurado que continuará con sus trabajos durante el año 2014.

Pero es la petrolera francesa Totalla que posé las mayores concesiones en el territorio del Sáhara Occidental. En diciembre de 2013 caducó la licencia de 12 meses que esta compañía poseía. Hasta ahora no ha querido hacer público si ha renovado su acuerdo con el gobierno de Marruecos para seguir explorando, como se sospecha.

Los ricos yacimientos de fosfatos que podrían convertirse en la base de la economía de un Sáhara Occidental independiente, son explotados, principalmente, por Agrium Incorporated y Potash Corpotation, dos compañías canadienses, Lifosa, de Lituania y la estadounidense Innophos. Todas ellas tienen firmados acuerdos con la Empresa Estatal de Fosfatos de Marruecos (OCP).
El observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental(WSRW) estima que durante el año 2013, solo hasta el mes de octubre, habrían salido fosfatos desde la región por un valor de 300 millones de dólares.

El último paso en este aprovechamiento de los recursos naturales del Sáhara Occidental viene dado por las compañías que han apostado por las energías renovables. Así, la alemana Siemens AGes blanco de muchas críticaspor su decisión de construir, en unión a varias compañías marroquíes como Nareva (que pertenece a la familia real marroquí), un parque eólico en Foum el Oued, cerca de El Aaiún.

También la francesa GDF Suezse asoció con Nareva para construir otro parque eólico en Tarfaya. Otras compañías tienen planes similares, entre ellas la española Acciona.

Son muchas las empresas españolas que se benefician de los recursos pesqueros o minerales del Sáhara Occidental. En la página de WSRW encontramos una lista de ellas.Revisándola nos parece curioso descubrir que la canaria Granintra S. A. transporta arena, destinada principalmente a al construcción, desde el Sáhara Occidental a las Islas Canarias.

Así podríamos continuar con la casuística de empresas y eso que no hemos entrado en las de pesca y conserveras. Lo importante es destacar que los beneficios que generan los recursos naturales del Sáhara Occidental no van a parar a los saharauis sino que se reparten entre las empresas extranjeras, las marroquíes y el gobierno de Rabat.

Esto demuestra que a pesar de las resoluciones de la ONU, las compañías extranjeras, apoyadas por los Estados a los que pertenecen y aliadas a otras marroquíes, consideran mucho más importante los beneficios y los negocios que los derechos de los saharauis, apoyado, de esta forma, las pretensiones territoriales de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios