Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Mukwege: “Nuestras mujeres llevan África en sus hombros”
13/01/2014 -

El candidato a Nobel de la Paz, el ginecólogo Denis Mukwege explica las dinámicas y la destrucción causada por la violencia sexual en el este de la República Democrática del Congo.

"La capital mundial de la violación." Este título controvertido se le dio a la República Democrática del Congo (RDC) por Margot Wallström, representante especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, en 2010. Es difícil obtener datos precisos sobre la violación, sobre todo en un país que ha sufrido dicho conflicto pero el comentario de Wallström no es infundado, un estudio de 2011 estimó que 48 mujeres fueron violadas cada hora, y eso no incluye la violación marital o la violencia sexual contra las hombres y niños.

En respuesta a este crecimiento de la crisis humanitaria, el doctor Denis Mukwege fundó el hospital Panzi en Bukavu en 1999. Formado como ginecólogo, Mukwege y su equipo de doctores trató a 10 mujeres cada día, A menudo fueron pioneros en operaciones para salvar vidas así como en ofrecer terapia psicológica. Su trabajo le ha valido la candidatura al premio Nobel de la Paz y otros numerosos premios internacionales, a pesar de que ha atraído también la atención no deseada. El pasado año hubo una tentativa de asesinato contra su vida después que criticara la cultura de la impunidad que rodea las violaciones masivas en la RDC.

Antes de este intento de asesinato, Mukwege habló con Congo Connectsobre la violencia sexual en el Congo. En esta entrevista describió no solo los efectos psicológicos y sociales en sus supervivientes, sino también el impacto económico de la violencia sexual y sus temores por la generación de hijos nacidos de una violación. El doctor Mukwege enfatizó lo que esconden las estadísticas; que esto es una compleja tragedia humana y que no es solo un problema inherente a la RDC, sino más bien un resultado de la anarquía y la inseguridad económica,
lque existen en el mundo

Think Africa Press

Traducido por Miguel Obregón