En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Apostar por la agricultura familiar para alimentar el mundo es la mejor opción!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

13 de enero de 2014.

Como cada año, el SEDELAN se alegra al desearles un Feliz Año Nuevo. El 2014 ha sido declarado por la ONU: "Año Internacional de la Agricultura Familiar". Trabajemos juntos para que las condiciones de vida de los agricultores del mundo entero mejoren de verdad. Que en todas partes, se reconozca la agricultura como un trabajo pleno que genera derechos y deberes. Que desaparezca el escándalo del "hambre de los campesinos". El SEDELAN no escatimará sus esfuerzos en esta línea.

No quisiera dejar el 2013 sin mencionar algunos acontecimientos esperanzadores del mes pasado. El 10 de diciembre, me invitaron a Dori para asistir a la 6ª Asamblea General de la Unión Nacional de Mini-lecherías de Burkina. La Unión cuenta con más de 30 Mini-lecherías. Fue fundada hace 6 años y cada año celebra su asamblea general. Lo que no es el caso, por desgracia, en todas las organizaciones de agricultores. Este año, se han renovado todos los miembros de su consejo. La Sra. Gariko, ha dejado la presidencia y ha sido nombrada presidente de honor. El antiguo secretario, Sr. Ibrahim Adama Diallo, ha sido elegido nuevo Presidente. Como anteriormente, el SEDELAN seguirá estando junto a la Unión.

Unos días más tarde, fuimos a Tambolo, a pocos kilómetros de la ciudad de Po (al sur de Uagadugu, cerca de la frontera con Ghana) para asistir al nacimiento de una nueva lechería. Estaban presentes el Director Provincial de Recursos Animales, así como un representante del alcalde de Po. Prueba del buen clima de cooperación que existe. Es también alentador saber que toda la población (hombres incluidos) se pone en pie y caminan hacia el futuro. En Tambolo, por primera vez, vi cultivar a las mujeres fulani. Cultivaban su campo de soja (ellas son las que aparecen en la foto). Todos sus hijos en edad escolar, van a la escuela. Lo que no era así hace un par de años.

Devant un plat d’amandes de neem Le maraîcher avec un peu de tourteau de neem en main La tercera foto en esta página es de una mujer fabricando aceite de neem que después vende en el mercado del pueblo. Aceite muy apreciado por su eficacia contra las numerosas enfermedades de la piel que afectan a muchos de los que acuden a este mercado. Las propiedades del neem son bastante conocidas. Lo que es menos común y conviene destacar es que esta mujer no solo vende el aceite, vende también la torta de neem a un agricultor para sus campos de horticultura. Éste diluye la torta de neem en agua obteniendo así un insecticida con el que trata sus verduras. Al escucharle, se ve que aprecia la eficacia del producto. Sus clientes también están contentos, pues saben que muchos horticultores utilizan insecticidas químicos a menudo peligrosos para la salud. Estamos frente a una doble pista de estudio: las semillas de neem pueden proporcionar un excelente aceite para la salud, y al mismo tiempo un insecticida de calidad para nuestras legumbres.

Al iniciar este año 2014, cuando veo los rostros de todos los campesinos que he encontrado en el 2013, me digo que: apostar por la Agricultura Familiar para alimentar al mundo es realmente la mejor opción.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios