En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


13th Floor Elevator: El largo viaje de los sonidos del Níger, por Afribuku

13 de enero de 2014.

Autora Invitada: Tania Adam *

En sus viajes por el Sahel, Javier Mantecón ha recopilado, al más puro estilo de Saharan Cellphones, un arsenal musical que difícilmente podemos escuchar en cd’s, spotify o itunes. Se tiene que emprender el largo viaje hasta las costas del Sahara e interaccionar con sus gentes para poseer una música que no se encuentra en las tiendas de discos.Lo explica Javier, “existen tiendas pero son muy, muy pocas y muy alejadas de lo que se escucha normalmente en la calle. Hay un aparato que puedes reproducir mp3 conectado al mechero de un coche y si sintonizas en la radio una emisora concreta, se escuchan las canciones… no sé si lo conoces. En cualquier caso, en África están en todos los transportes, tanto públicos como privados”. Estos aparatos han sido sus proveedores de música, “conseguí la música con el ordenador en el taxi, el bus o el coche, copiando directamente de sus pendrives. De taxi en taxi y de coche en coche”, de esta manera fue recopilando algunas tonadillas sahelianas que escucharéis.

Gracias a la tecnología (china) el continente se ha digitalizado musicalmente, lo que permite el viaje de los sonidos más allá del Sahel hasta llegar, por ejemplo, a nosotros, “ahora en África la música se pasa por pendrive, los aparatos de cd´s, desaparecidos completamente del mapa, han sido sustituidos por dvd´s con vídeos horribles o móviles para escuchar música”. Casi podríamos afirmar que el pendrive se ha comido al cd, como en su día el video a la estrella de radio.

Es difícil averiguar el recorrido de las canciones hasta llegar a Javier, pero sabemos que de su ordenador pasaron al nuestro para acabar en el de Riembau (Dj Diego Armando), que está organizando en Barcelona el concierto del compositor y pianista de Níger, Mammane Sani Abdullaye. Mammane con 30 años de carrera, viene a presentar “La Musique Electronique du Niger”, LP en el que se recogen algunas de sus piezas que se han podido recuperar de entre casetes perdidos. Su música tiene regusto electrónico con matices tradicionales, por ello nos pareció oportuno proponerle a Riembau una sesión de Dj con alguna “pieza perdida” de Mammane y las “canciones viajeras” de Javier con sonidos “bollywoodenses” muy característicos de la zona, con el fin de dar a conocer este rico legado del Sahel. Aceptó encantado: “para mí ha sido todo un reto que te lleguen archivos desconocidos de música de un país tan apasionante como Níger y te digan que construya algo con ellos. La excitación de trabajar con material que no has oído ni tu ni quienes van a escuchar la sesión es algo que no se puede expresar con palabras”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Tania Safura Adam Mogne dirige el proyecto “Radio África. Sonidos Urbanos”. Es también coordinadora cultural en Espai Avinyó y miembro fundador de Thiossane Barcelona.

Este artículo fue originalmente publicado por Radio África y recoge parte del proyecto de Javier Mantecón, redactor de afribuku, de recopilación de canciones compartidas a través de pendrives en taxis y autobuses.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios