32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio

Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Gonzalez Echegaray, Carlos

Carlos González Echegaray (1921 - 2013) uno de los más grandes africanistas españoles , estudió Filosofía y letras en Salamanca y fue facultativo de archivos y bibliotecas , su tésis doctoral versó sobre "morfología y sintaxis de la lengua bujeba" entre sus obras africanistas se pueden destacar entre otros muchos trabajos "Historia de África" " Estudios guineos", en dos volúmenes, el vol I dedicado a la filología, y el vol. II, dedicado a la etnología. Morfología y sintaxis de la lengua bujeba (Idea, Madrid, 1960), Evolución y clasificación de nominal en las lenguas bantúes de la zona norte-oeste (París, CNRS, 1967), Historia del África negra (Editora Nacional, 1974) y Etnohistoria y culturas bantúes (Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún) (Mundo Negro, Madrid, 1999).

[ PDF | 61.6 KB ]

Cubanos en Fernando Póo Un capítulo en las memorias de John Holt, por Carlos González Echegaray

20 de diciembre de 2013.

Con motivo del reciente fallecimiento ,el pasado 1 de diciembre de 2013 , de D. Carlos González Echegaray, uno de los más grandes africanistas españoles y gran amigo y colaborador del CIDAF (Hoy Fundación Sur), queremos en homenaje a su obra reproducir en Blog Académico "Cubanos en Fernando Póo Un capítulo en las memorias de John Holt " que D. Carlos escribió para "Cuadernos de Historia Contemporánea" en su número extraordinario del añp 2003 .

"El artículo se refiere a los independentistas cubanos deportados a Fernando Poo en lasegunda mitad del s. XIX, aportando nuevos datos sobre su estancia allí, pero sobre todoreflejando la actitud de la población colonial a la llegada de aquellos, que vino a complicar
la vida de la capital, incluso desde el punto de vista alimenticio, por la escasez de envíos procedentes de España. John Holt, un empleado inglés, relata en sus memorias que algunos colonos simpatizaron con los cubanos y colaboraron en la fuga de un grupo de ellos."