En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
El Gobierno autoriza el despliegue de efectivos militares españoles y de un C-130 en la República Centroafricana
20 de diciembre de 2013

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Defensa, el despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana. El Acuerdo será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación. 1.600 soldados franceses se encuentran desplegados actualmente en la región, en la conocida como operación “Sangaris”.

Las unidades que participarán en las operaciones serán un avión T-10 (C-130) para contribuir a transportes logísticos de la Operación en el ámbito regional y una unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo. El número máximo de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en Cuarteles Generales, se fija en sesenta. La unidad operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad (N’Djamena).
El Consejo de Ministros ha autorizado, además, al Ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

La autorización del Consejo de Ministros se enmarca en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el pasado 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de doce meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, el restablecimiento de la seguridad y el orden público, de cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y a la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

Este nuevo contingente español llegará a la RCA después de que el propio presidente de Francia, François Hollande, pidiera ayuda a Mariano Rajoy en los trabajos de paz que fueron autorizados por la ONU el pasado día 5 de diciembre y que podrían alargarse durante los próximos 12 meses, al menos hasta que se consiga asegurar una mayoritaria protección de los civiles y un mantenimiento de la seguridad y orden público del país. La financiación correrá cargo de la partida asignada a la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz, como se ha hecho en Mali.

Otro de los socios europeos en sumarse a la intervención francesa en la RCA ha sido Bélgica, que también enviará aviones de transporte militar. Concretamente, el Consejo de Ministros belga aprobó que hasta cuatro modelos A-330 puedan transportar material desde Francia hasta la RCA y las instalaciones a utilizar por las tropas francesas en la región, además de la utilización de un C-130 para favorecer la movilización a través de todo el territorio africano cercano a la zona. Para llevar a cabo estas tareas, Bélgica pondrá sobre la mesa un contingente de 35 efectivos durante al menos dos meses, hasta finales de marzo de 2014.

La ONU ya ha contabilizado más de 500 fallecidos desde que estallasen los ataques entre minorías cristianas y musulmanes a principios del mes de diciembre en la capital del país. Además, los desplazados también continúan en aumento, en cifras que podrían llegar hasta los 160.000 (según ACNUR) y que en su mayoría se desplazan a países vecinos.

Por otra parte, atendiendo a la petición de Naciones Unidas de apoyo en el proceso de eliminación de las armas químicas en Siria, el Gobierno español ha autorizado el despliegue de un avión que podrá transportar, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, a personal en vuelos entre distintos destinos europeos y Oriente Medio. El avión estaría basado en España y su uso se llevaría a cabo con un preaviso de 48 horas.48 horas.

Lunes 16 de Diciembre de 2013 08:14

Isabel Fesser
AEFJN Madrid


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios