En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI
...leer más...

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa , promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas
...leer más...

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


El acuerdo de Pesca UE-Marruecos ignora al pueblo saharaui, por Chema Caballero

19 de diciembre de 2013.

El martes 10 de diciembre (curiosamente el Día de los Derechos Humanos), el Parlamento Europeo (PE)aprobó el nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Según el comunicado de prensa emitido por la Eurocámara, el acuerdo permitirá a 126 buques comunitarios, de los cuales casi 100 serán españoles, faenar en aguas marroquíes y del Sahara occidental El nuevo protocolo incrementa en un 33% las posibilidades pesqueras para la flota comunitaria a cambio de lo cual la UE pagará 30 millones de euros anuales, durante cuatro años, al reino alauita. El lunes 16 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea tiene previsto aprobar formalmente el documento.

En 2006, la Unión Europea pactó con Marruecosel pago de 36 millones de euros al año a cambio de 119 licencias de pesca, de ellas 100 eran para barcos españoles, principalmente andaluces y canarios. El acuerdo tenía una vigencia de 5 años y se prorrogó uno más. La Comisión Europea quería prorrogarlo otro año más, mientras negociaba uno nuevo.

Sin embargo, el informe presentado por el eurodiputado finlandés Carl Haglund, ponente del acuerdo enel PE, planteó tres graves problemas para su renovación: la sobreexplotación de los caladeros marroquíes y saharauis, la escasa rentabilidad económica que suponía para la Unión Europea y la falta de pruebas de que el acuerdo fuera beneficioso para el Sahara Occidental. La Comisaria europea de pesca, María Damanaki, comentó que el nuevo acuerdo con Marruecos tendría que tener en cuenta esos tres puntos.

Ahora, la Eurocámara ha dado el visto bueno al acuerdo respaldando así la recomendación de la ponente,la eurodiputada del PP Carmen Fraga. Esta ha declarado que el nuevo protocolo cumple todas las demandas que llevaron al rechazo del anterior texto y que cuenta con el respaldo tanto del sector pesquero de la Unión Europea como del marroquí y de los sindicatos europeos. Además, agregó, cuenta con nuevos mecanismos de control financiero y de sostenibilidad.

Las principales novedades que presenta este acuerdo son tres: la obligatoriedad de contratar marineros de una lista cerrada propuesta por Marruecos, compuesta por titulados de las escuelas de formación marítima.

La reducción de la contrapartida financiera a pagar por la Unión Europea que baja de 36 millones deeuros a 30. Sin embargo, los armadores deben pagar mucho más que antes, llegando así, el coste real delprotocolo a los 40 millones.

Finalmente, el acuerdo cuenta con una cláusula de derechos humanos muy ambigua que establece que elcualquier incumplimiento por parte de Marruecos de su obligación de respetar los derechos humanos podría entrañar la suspensión del protocolo. La condicionalidad de los verbos deja a la discreción de las partes la interpretación de lo que pudieran ser consideradas violaciones de derechos humanos que condujeran a la ruptura del acuerdo.

No todos los eurodiputados votaron a favor de este protocolo, 204 lo hicieron en contra (frente a los310 que lo aprobaron y 50 abstenciones). La principal razón de los opositores es que el nuevo documento, al incluir las aguas territoriales del Sahara occidental, da la espalda al pueblo saharaui.

Esta postura la resume muy bien el eurodiputado de IU, Willy Meyer,en un comunicadopublicado el mismo día de la aprobación del protocolo.

Tan pronto como el PE aprobó el acuerdo, por el que se permite que los barcos europeos pesquen en lasaguas del Sahara occidental, cientos de personas salieron a manifestarse en pueblos y aldeas de la región anexionada, para denunciar que Marruecos no tiene derecho a firmar acuerdos de ese tipo sin contar con ellas.

El ministro delegado saharaui para Europa, Mahamed Sidati, ha declarado que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario explorarán todas las vías posibles para revocar este acuerdoinjusto que viola la soberanía del pueblo saharaui y el derecho a explotar sus propios recursos.

Esto demuestra que al menos el tercero de los puntos propuestos por el eurodiputado Carl Haglund no secumple y, a pesar de ello, la Cámara europea ha aprobado el nuevo protocolo.

En el siguiente video se puede escuchar al ministro saharaui explicando su posición:

Parece que una vez más, la Unión Europea pisotea los derechos de los más débiles a favor de lospoderosos y el capital.

Original en : Blogs de El País. África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios