Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

El SEDELAN expone en la “FILO 2013” “Hay que animar a los editores en lenguas nacionales”, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

10 de diciembre de 2013.

Acaban de cerrarse las puertas de la “FILO” 2013,Feria Internacional del Libro de Uagadugu, que ha tenido lugar del 26 al 30 noviembre. Entre los 63 expositores de esta 12ª edición, el SEDELAN ha presentado sus publicaciones junto con dos socios, el Sr Anicet Liliou y el Sr Ousseni Nikiema, representantes de “Burkina Lectura”, los dos, apasionados escritores.

Esta edición ha sido todo un éxito entre los estudiantes de primaria y secundaria. Nuestro stand estaba bien preparado para acogerlos. En particular los libros sobre la educación para la paz y la gestión no violenta de conflictos han suscitado la curiosidad de los jóvenes y la de sus profesores y padres. Sobre el tema de la paz hemos intercambiado y conversado mucho con nuestros visitantes.

Entre las publicaciones del SEDELAN, los cuentos, traducidos en francés, han suscitado un gran interés entre el público. Para los documentos en lenguas nacionales: Moore, Jula y Fulfulde, el interés ha sido menor ya que, según nos decían, tanto los jóvenes como los adultos no saben leer en su propia lengua.
En efecto, el gran obstáculo para muchos ciudadanos burkinabé es la ausencia de iniciación a la lectura en lenguas nacionales.

Entre sus numerosos visitantes, nuestro stand tuvo la oportunidad de acoger al Primer Ministro, Adolphe Tiao Lu. Nos complace citar aquí lo que dijo durante su visita a la “FILO”. Alegrándose del desarrollo de la literatura en lenguas nacionales, dijo: “Somos una minoría los que hablamos francés y aún menos los que sabemos leerlo. Hemos hecho progresos en materia lingüística, sobre todo traduciendo una serie de libros en lenguas nacionales. Ahora, hay que animar a los editores a asumir este riesgo ya que el mercado no es abundante”. ("La Gaceta de la FILO" , Nº 30, 30 de noviembre de 2013, p.12)

Nuestra presencia en la “FILO” nos permitió al mismo tiempo visitar los diferentes stands en busca de libros interesantes para nuestra biblioteca universitaria, “Alfred Di Ki-Zerbo”, de Kudugu.
Pronto, nuevos libros enriquecerán las estanterías de la biblioteca, en particular en la sección de literatura moderna e historia. Así, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y utilizar publicaciones recientes y abordar caminos y temas nuevos en sus investigaciones científicas.

Así termina la FILO 2013.

Kudugu, 3 de diciembre 2013-12-07

Andreas Göpfert del SEDELAN