En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


El SEDELAN expone en la “FILO 2013” “Hay que animar a los editores en lenguas nacionales”, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

10 de diciembre de 2013.

Acaban de cerrarse las puertas de la “FILO” 2013,Feria Internacional del Libro de Uagadugu, que ha tenido lugar del 26 al 30 noviembre. Entre los 63 expositores de esta 12ª edición, el SEDELAN ha presentado sus publicaciones junto con dos socios, el Sr Anicet Liliou y el Sr Ousseni Nikiema, representantes de “Burkina Lectura”, los dos, apasionados escritores.

Esta edición ha sido todo un éxito entre los estudiantes de primaria y secundaria. Nuestro stand estaba bien preparado para acogerlos. En particular los libros sobre la educación para la paz y la gestión no violenta de conflictos han suscitado la curiosidad de los jóvenes y la de sus profesores y padres. Sobre el tema de la paz hemos intercambiado y conversado mucho con nuestros visitantes.

Entre las publicaciones del SEDELAN, los cuentos, traducidos en francés, han suscitado un gran interés entre el público. Para los documentos en lenguas nacionales: Moore, Jula y Fulfulde, el interés ha sido menor ya que, según nos decían, tanto los jóvenes como los adultos no saben leer en su propia lengua.
En efecto, el gran obstáculo para muchos ciudadanos burkinabé es la ausencia de iniciación a la lectura en lenguas nacionales.

Entre sus numerosos visitantes, nuestro stand tuvo la oportunidad de acoger al Primer Ministro, Adolphe Tiao Lu. Nos complace citar aquí lo que dijo durante su visita a la “FILO”. Alegrándose del desarrollo de la literatura en lenguas nacionales, dijo: “Somos una minoría los que hablamos francés y aún menos los que sabemos leerlo. Hemos hecho progresos en materia lingüística, sobre todo traduciendo una serie de libros en lenguas nacionales. Ahora, hay que animar a los editores a asumir este riesgo ya que el mercado no es abundante”. ("La Gaceta de la FILO" , Nº 30, 30 de noviembre de 2013, p.12)

Nuestra presencia en la “FILO” nos permitió al mismo tiempo visitar los diferentes stands en busca de libros interesantes para nuestra biblioteca universitaria, “Alfred Di Ki-Zerbo”, de Kudugu.
Pronto, nuevos libros enriquecerán las estanterías de la biblioteca, en particular en la sección de literatura moderna e historia. Así, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y utilizar publicaciones recientes y abordar caminos y temas nuevos en sus investigaciones científicas.

Así termina la FILO 2013.

Kudugu, 3 de diciembre 2013-12-07

Andreas Göpfert del SEDELAN



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios