Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un Activista acusa a la presidenta de Malaui de lavar su reputación
29/11/2013 -

Billy Mayaya un importante activista de derechos humanos, ha condenado a la administración de Joyce Banda por contratar a Bell Pottinger una firma de relaciones públicas con sede en Londres después del escándalo de pillaje de Capital Hill bautizado como Cash-gate, diciendo que es para lavar su reputación.

Malaui ha sido sacudida por una corrupción generalizada, perdiendo millones de fondos por el robo de la mayoría de dirigentes del gobernante Partido del Pueblo, y de algunos funcionarios civiles a los que el gobierno atribuye “lagunas financieras”. Desde entonces los donantes han retirado su apoyo presupuestario.

En un intento por reforzar su reputación, el gobierno de Malaui ha firmado un contrato que se cree de 300.000 libras con una firma de Relaciones Públicas londinense. Existe un manto de secreto sobre el acuerdo.

[....]

“La decisión de contratar una firma de Relacioes Públicas es indicativa de lo siguiente: la desesperación dentro del Partido del Pueblo para salvar lo poco que queda de su imagen dañada. En segundo lugar de utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar a una empresa de Relaciones públicas no sólo es un insulto, sino una clara señal de pérdida del sentido de la realidad por parte de la presidenta. Ella está mostrando todos los rasgos de desprendimiento”, dijo Maya al
periódico “Nyasa Times”.

“Todos los llamamientos para la sobriedad y la razón para hacer frente a la crisis de Malaui están cayendo en oídos sordos. Típico de un líder que ya no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos. Ella está abiertamente desafiante a las demandas de austeridad. Todo son señales de que si esto sigue así no va a terminar bien”, añadió Mayaya.

Ell Gobierno ha admitido el acuerdo con Bell Pottinger pero afirmó “que no hay cargo alguno para el contribuyente de Malaui”, sin revelar quién paga la factura.

“Bell Pottinger, una empresa líder en comunicaciones, se ha ofrecido a la presidenta y al gobierno de Malaui para asegurar su trabajo en la lucha contra la corrupción, se refleja con exactitud en los medios internacionales.” El secretario de prensa presidencial Steve Nhlane fue citado en “The Daily Times”.

“Bell Pottinger está proporcionando asesoramiento al gobierno sobre la mejor manera de comunicar la política del gobierno a la comunidad internacional”, dijo Nhlane.

La oposición también ha criticado a la presidenta Banda sobre el movimiento para contratar a la firma de Londdres diciendo que es una decisión “insensible”, cuando la población de Malaui está muriendo en los hospitales por falta de medicamentos esenciales”.

Nyasa Times Reporter 27 Noviembre 2013

Traducido por Miguel Obregón