La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria.

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un Activista acusa a la presidenta de Malaui de lavar su reputación
29/11/2013 -

Billy Mayaya un importante activista de derechos humanos, ha condenado a la administración de Joyce Banda por contratar a Bell Pottinger una firma de relaciones públicas con sede en Londres después del escándalo de pillaje de Capital Hill bautizado como Cash-gate, diciendo que es para lavar su reputación.

Malaui ha sido sacudida por una corrupción generalizada, perdiendo millones de fondos por el robo de la mayoría de dirigentes del gobernante Partido del Pueblo, y de algunos funcionarios civiles a los que el gobierno atribuye “lagunas financieras”. Desde entonces los donantes han retirado su apoyo presupuestario.

En un intento por reforzar su reputación, el gobierno de Malaui ha firmado un contrato que se cree de 300.000 libras con una firma de Relaciones Públicas londinense. Existe un manto de secreto sobre el acuerdo.

[....]

“La decisión de contratar una firma de Relacioes Públicas es indicativa de lo siguiente: la desesperación dentro del Partido del Pueblo para salvar lo poco que queda de su imagen dañada. En segundo lugar de utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar a una empresa de Relaciones públicas no sólo es un insulto, sino una clara señal de pérdida del sentido de la realidad por parte de la presidenta. Ella está mostrando todos los rasgos de desprendimiento”, dijo Maya al
periódico “Nyasa Times”.

“Todos los llamamientos para la sobriedad y la razón para hacer frente a la crisis de Malaui están cayendo en oídos sordos. Típico de un líder que ya no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos. Ella está abiertamente desafiante a las demandas de austeridad. Todo son señales de que si esto sigue así no va a terminar bien”, añadió Mayaya.

Ell Gobierno ha admitido el acuerdo con Bell Pottinger pero afirmó “que no hay cargo alguno para el contribuyente de Malaui”, sin revelar quién paga la factura.

“Bell Pottinger, una empresa líder en comunicaciones, se ha ofrecido a la presidenta y al gobierno de Malaui para asegurar su trabajo en la lucha contra la corrupción, se refleja con exactitud en los medios internacionales.” El secretario de prensa presidencial Steve Nhlane fue citado en “The Daily Times”.

“Bell Pottinger está proporcionando asesoramiento al gobierno sobre la mejor manera de comunicar la política del gobierno a la comunidad internacional”, dijo Nhlane.

La oposición también ha criticado a la presidenta Banda sobre el movimiento para contratar a la firma de Londdres diciendo que es una decisión “insensible”, cuando la población de Malaui está muriendo en los hospitales por falta de medicamentos esenciales”.

Nyasa Times Reporter 27 Noviembre 2013

Traducido por Miguel Obregón