España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > Blog académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

[ PDF | 115 KB ]

Claves para comprender África : Cultura tradicional africana - Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización - Factores culturales, políticos, sociales y económicos, por Bartolomé Burgos

29 de noviembre de 2013.

Publicamos en Blog Académico la conferencia impartida por Bartolomé Burgos, misionero de África, que fuera director del Centro de Investigación y Documentación Africana ( hoy Fundación Sur) con muchos años de experiencia docente en el continente africano en la primera sesión del curso "Africa es imprescindible" en la Universidad Pública de Navarra el 27 de Noviembre de 2013 con el título "Claves para comprender África "

"En mi búsqueda de comprensión de África siempre he tenido en cuenta lo que piensan los africanos (intelectuales, pensadores) sobre cuanto concierne a África. El respeto a la visión africana reclama ese diálogo incesante.

I. Claves para comprender África

- Cultura tradicional africana

- Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización
- Factores culturales, políticos, sociales y económicos

Al considerar las claves para una comprensión de África, creo que habría que comenzar por lo que un gran número de africanos consideran las características fundamentales de la cultura tradicional africana.

Dichas características han sufrido cambios importantes en las últimas décadas, pero en parte, siguen influenciando la mente y la sociedad africanas."

Bartolomé Burgos