10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai

Inicio > Blog Académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

[ PDF | 115 KB ]

Claves para comprender África : Cultura tradicional africana - Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización - Factores culturales, políticos, sociales y económicos, por Bartolomé Burgos

29 de noviembre de 2013.

Publicamos en Blog Académico la conferencia impartida por Bartolomé Burgos, misionero de África, que fuera director del Centro de Investigación y Documentación Africana ( hoy Fundación Sur) con muchos años de experiencia docente en el continente africano en la primera sesión del curso "Africa es imprescindible" en la Universidad Pública de Navarra el 27 de Noviembre de 2013 con el título "Claves para comprender África "

"En mi búsqueda de comprensión de África siempre he tenido en cuenta lo que piensan los africanos (intelectuales, pensadores) sobre cuanto concierne a África. El respeto a la visión africana reclama ese diálogo incesante.

I. Claves para comprender África

- Cultura tradicional africana

- Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización
- Factores culturales, políticos, sociales y económicos

Al considerar las claves para una comprensión de África, creo que habría que comenzar por lo que un gran número de africanos consideran las características fundamentales de la cultura tradicional africana.

Dichas características han sufrido cambios importantes en las últimas décadas, pero en parte, siguen influenciando la mente y la sociedad africanas."

Bartolomé Burgos