En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Ver más artículos del autor


العمود الفقري "Shouka." , por Rafael Muñoz Abad. Centro de Estudios Africanos de la ULL

27 de noviembre de 2013.

Cuando el viajero aterriza en el tenso aeropuerto de El Aaiún, los aviones blancos con las siglas de Naciones Unidas y el hangar scramble con un viejo Mirage F-1 o un flamante F-16 suministrado por los EEUU, dejan entrever que la situación del Sahara occidental aún dista de estar regularizada. Marruecos y su monarquía supieron aislarse del cataclismo institucional que sacudió la cornisa árabe entre Túnez y Egipto. Con su habitual maestría, Rabat jugó sus cartas y se ha consolidado como el principal alfil de Washington en el Magreb. Estatus que condena las ya de por si raquíticas posibilidades de autodeterminación del pueblo saharaui; pues con el panorama de inseguridad que vive el Sahel, ni norteamericanos ni franceses van a permitir el nacimiento de un estado frágil a las puertas de Europa. Es más, inmerso en un ambicioso programa de modernización de sus fuerzas armadas, Marruecos, sabedor de lo imprescindible que para occidente es en una zona especialmente delicada, bien sabrá sacar provecho de tan privilegiado contexto.

La visita de Mohamed VI a la Casa Blanca busca limar las asperezas por las injerencias de la delegación norteamericana que recientemente visitó el Sahara. Obama confirma que sólo es marketing; destiñe [blanco] tanto en casa, como de cara a los que le vieron cual esperanza de las causas perdidas estilo Sahara; y ya solo su negritud le diferencia de sus antecesores. Demócratas y republicanos se posicionan de cara al Sahara: autonomía digna bajo supervisión marroquí. Nada nuevo.

El reino alauí es un aliado vital al que nos hermana la historia y asuntos en materia de inmigración, pesca y ¿petróleo? Su peso regional es tal que ni marroquíes ni norteamericanos van a permitir que la hammada sea un palo en la rueda de sus ancestralmente idílicas relaciones. Máxime, porque el Sahara no le importa a casi nadie y, la ex potencia administradora, España, es un estado indolente cuya mayor virtud es mirar para otro lado. Y es que aún retumba la charlatanería de aquel valiente [hoy indecente] Felipe González hablando de mala colonización y peor descolonización para con los saharauis y sus DNI. Shouka, que diría la gran Mariem Hassan.

cuadernosdeafrica@gmail.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios