En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


[ JPEG | 88.9 KB ]

Kenia, anfitriona de la primera subasta de arte contemporáneo de África del Este, por Wiriko

20 de noviembre de 2013.

Publicado por Vanessa Anaya

El martes, 5 de noviembre de 2013 fue un día importante para los 43 artistas de los seis países que expusieron en la primera subasta de arte contemporáneo africano que tuvo como objetivo la revalorización del arte contemporáneo de la parte Este del continente. Según The Circle Art Agency(organizadora del evento), el éxito fue indiscutible si se tiene en cuenta que un 90% de las obras fueron vendidas a más del doble del precio establecido por los artistas. En el evento se presentaron trabajos de artistas de Sudán, Kenia, Etiopía, Tanzania, Sudáfrica y Uganda. Los organizadores de la subasta —que no se esperaban un éxito de ventas tan rotundo— están convencidos de que es una buena señal de la creciente presencia del arte africano en el punto de mira de inversores y élites interesadas en el arte. “Queremos que la gente se nos una a este nuevo viaje para descubrir el arte” afirma Danda Jaroljmek, (director de The Circle Art Agency), ya que según Jaroljmek“la gente no está informada sobre galerías y no está acostumbrada a acudir a exposiciones…Necesitamos mostrar el arte de diferentes formas y proveer plataformas al público para entender lo que está intentando comunicar el artista, juntar al artista y al público en un entorno cómodo donde se puedan conocer”. Uno de los fenómenos que podemos destacar de este encuentro, es la fuerte presencia de coleccionistas locales (kenianos concretamente) que han adquirido casi la mitad de las obras, en un panorama en el que normalmente los coleccionistas extranjeros son mayoría. Sin duda una señal del aumento del interés hacia el arte local y regional y también una muestra del aumento de la clase media en Kenia que puede adquirir obras de arte por un precio elevado.

¿Significa esto que el arte sea más accesible para el conjunto de la población? Seguramente no. A pesar de la potencia artística, cultural y tecnológica de Kenia —de las más potentes del continente— y de la gran producción de arte al margen de los circuitos más comerciales, como es el arte de los slums, a Kenia aún le quedan algunos retos que superar para que su gente pueda realizar ese “viaje de descubrimiento del arte” que mencionaba Jarolhmek. Estos retostienen que ver con la falta de actualización de los programas formativos en el campo artístico, un bajo número de galerías de arte e instalaciones públicas y el escaso punto de mira hacia las artes visuales dentro de la vida cultural keniana. Tanta es la desconexión por parte del gobierno con los artistas locales, que la mayoría de los representantes del pabellón keniano de la Bienal de Venecia de este año, fueron artistas chinosen su mayoría. Increíble pero cierto.

Seguramente, para superar estos retos, la solución no pase únicamente por eventos como esta subasta, pero es un paso más hacia una mayor visibilidad a nivel mundial de los artistas de la región oriental de África. Los medios internacionales se han hecho eco, lo que sirve también para fomentar el interés de los coleccionistas tanto internacionales como locales por el arte africano. Una burbuja de oxígeno para artistas que luchan por situarse dentro de este creciente mercado. Sin embargo, es importante seguir en la línea ya trazada por algunas organizaciones y colectivos de artistas, de contagiar el interés a la población y comprender el arte como medio de expresión y de escuchar a esos colectivos y artistas, muchos de los cuales no tienen un fácil acceso a este mercado. Un buen empujón para lograr estos objetivos sería la consecución de un mayor apoyo por parte de las instituciones a la promoción y el desarrollo de educación, espacios y actividades culturales y la organización social en torno a la creación y dinamización de redes culturales, siempre enfatizando en la democratización de la cultura.

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios