Fondo documental
AfrIslam

El G8 y el acaparamiento de tierras en África", por Grain
El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)
Del capitalismo devastador a la economía del bien común. Análisis desde el sur, por Lázaro Bustince
Los millones de migrantes, excluidos de la sociedad, que se ven obligados a trabajos inhumanos y a la prostitución para sobrevivir por Annie Patience Ondoua
África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola

La Primera Dama de Cabo Verde lleva la Navidad a más de 300 niños en Brava

Los enfrentamientos entre grupos armados causan 28 muertos en la República Centroafricana

Macky Sall, "El objetivo no es ser millonario, sino ser útil"

Ban Ki-moon terminó el sábado su gira, por los países afectados por el Ébola, en África occidental

En menos de 10 años, la tasa de penetración del móvil aumentó del 10 al 70% en Camerún

El Presidente de Mozambique condena la injerencia extranjera en los asuntos internos del país

La Primera Dama de Costa de Marfil Embajadora de ONUSIDA

El presidente Uhuru Kenyatta promulga y defiende la nueva ley de seguridad

El lider de la oposición en Zambia Nevers Mumba expulsa del partido a Muhabi Lungu y a su vicesecretario Chembe Nyangu

Estadísticas del sector de la educación en Angola

Asesinatos y secuestro masivo en Gumsuri el pueblo que tenía milicias anti Boko Haram

Zokoma TV . La primera televisión online de Malaui empieza a emitir en enero de 2015

Difícil reanudación de las negociaciones sobre Sudán del Sur en Addis Abeba

El cocodrilo más viejo del mundo cumple 114 años en Sudáfrica

Aliko Dangote, Personalidad Africana del 2014 según Forbes

10º aniversario de Tavaziva Dance, por Javier Domínguez
¿Sabes cuando te vas a morir?, por Nuno Cobre
Kordofán del Sur, otro conflicto olvidado, Por Chema Caballero
El lado más oscuro de la Navidad , por Alberto Eisman
Etnias, razas, tribus y otros conflictos léxicos, por María Rodríguez

Madres adolescentes

13 de noviembre de 2013

África: Las niñas madres van a ser el doble en el año 2030 según un informe de Naciones Unidas Cape Town

El número de jóvenes que serán madres antes de los 15 años se doblara en el 2030 de acuerdo con las Naciones Unidas. El informe dice que el África del Oeste y Central cuenta con la más alta proporción de nacimientos en madres que aún no tienen 15 años. En países en donde el matrimonio es común a una edad infantil como el Chad, Guinea, Mali, Mozambique y Níger, una chica en 10 tiene un bebe antes de los 15 años de edad.

Estas cifras se registran en el informe de las Naciones Unidad del Fondo para la Población titulado “Maternidad e Infancia”.

El informe dice que estas dos regiones del continente de África (Oeste y Central) tiene el porcentaje mayor de mujeres el 28% que son madres antes de los 18 años. En África del Este y Sudáfrica es del 25% y en el Sur de Asia del 22%.

El informe resalta como el número de embarazos en adolescentes está subiendo en los países de África. Existen 15 países en el mundo en el que el 30 % o más de las madres son adolescentes. Aunque el porcentaje ha bajado en unos 8 países sin embargo ha aumentado en otros 6 que están en África sub-sahariana.

Internacionalmente este fenómeno sucede en países en vías de desarrollo. Nueve de diez de estos embarazos suceden dentro del matrimonio o de una unión. Como media una de estas nueve jóvenes es forzada al matrimonio antes de los 15 años. En Chad y Níger más de una de tres jóvenes se casa antes de su 15 cumpleaños mientras que en Etiopia la cifra es de una a seis.

El director ejecutivo del Fondo, Dr. Babatunde Osotimehin, dijo en una entrevista de prensa que acompaño al informe que la sociedad a menudo culpa solo a las jóvenes de quedarse embarazadas.

“La realidad” dijo “es que el embarazo de una adolescente es la mayoría de casos no el resultado de una decisión libre sino la ausencia de posibilidades y de circunstancias que están más allá del control de la joven. Es consecuencia del poco o de ningún acceso a la escuela, empleo, información de calidad y cuidado de la salud”.

Es necesario atacar el problema de una manera holística, intentando cambiar las actitudes de la sociedad más que las conductas de las jóvenes.

“Esto incluye: Guardar a las jóvenes en la Escuela, frenar el matrimonio de niñas; cambiar las actitudes referentes a los roles de género y la igualdad de sexos; aumentar el acceso de las adolescentes a salud sexual y reproductiva, incluyendo la contracepción; y proveer a las madres adolescentes de un mayor apoyo”.

Allafrica news

Traducido y editado para Fundación Sur