En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...

Continúa la carestía de combustible en Sudán
...leer más...

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola
...leer más...

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034
...leer más...

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo
...leer más...

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos
...leer más...

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


A más turismo, menos dinero, por Chema Caballero

7 de noviembre de 2013.

El primer informe del Banco Mundialsobre turismo en África subsahariana, publicado hace pocos días y titulado Turism in Africa: Harnessing Tourism for Improved Growth and Livelihoods, señala que los países africanos podrán competir con otras regiones turísticas del mundo si planifican de forma efectiva cómo integrar el turismo en sus economías. Cada año son más los turistas que visitan África, impulsando, así, el crecimiento económico del continente y haciéndolo cada vez más competitivo. Sin embargo, la gran pregunta es ¿dónde va a parar todo el dinero que genera este sector?

Entre los años 1980 y 2000 el turismo experimentó un fuerte incremetno en todo el mundo. Por ejemplo, en Asia y el Pacifico pasó de un 8% del movimiento mundial al 22% y contribuyó enormemente al crecimiento económico de la zona y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. Sin embargo, durante el mismo periodo, el mercado africano se incrementó mucho menos, pasando de un 3% en 1980 a un 5% en 2010.

Esto indica que todavía son necesarios muchos cambios en el sector turístico africano. Por eso, el informe pide que tanto los gobiernos como el sector privado trabajen juntos para superar obstáculos como el acceso a la tierra o la obtención de visas para favorecer las inversiones turísticas, fomentar las oportunidades de negocios y contribuir a la creación de trabajo, especialmente para mujeres y jóvenes.

África cuenta con paisajes de ensueño y con eventos musicales, danzas y festivales culturales distintos a los que se pueden encontrar en otras regiones del mundo. Todo ello puede ayudar a que el turismo juegue un papel primordial en el desarrollo del continente. Pero para conseguir eso debe conjugarse con otros aspectos económicos y de facilidades gubernativas para que beneficie a todo el mundo.

Este informe es el primero publicado por el Banco Mundial que examina de forma exhaustiva el turismo en África subsahariana y el potencial que este sector tiene para favorecer el desarrollo económico de la región. Al mismo tiempo, indica que hay países que en la actualidad ya cuentan con un gran potencial turístico, como Botsuana, Cabo Verde, Sudáfrica o Tanzania, mientras que otros están a punto de dar el salto y desarrollar su potencial turístico en los próximos cinco años.

El número de turistas que llegan a África ha crecido más de un 300% desde 1990, alcanzando en 2012, 33.8 millones de visitantes. Los ingresos generados por el turismo también han crecido llegando a unos 36.000 millones de dólares en 2012, lo que representa el 2,8 del PIB de la región, según señala el informe.

La Organización Mundial del Turismoprevé que para el año 2022, África subsahariana reciba unos 77 millones de turistas. Por eso es crucial que se desarrollen las infraestructuras necesarias para recibir ese contingente de personas y beneficiarse de los ingresos que puedan generar.

Como consecuencia del crecimiento del sector y las expectativas que genera, las multinacionales del turismo y las cadenas internacionales de hoteles están dispuestas a invertir cientos de millones de dólares en África subsahariana durante los próximos años para dar respuesta a la creciente demanda tanto del turismo internacional como a la generada por la ascendente clase media africana.

La pregunta que surge a raíz de la lectura de este informe y toda la bonanza económica que irradia es, como tantas otras veces: ¿dónde va a parar todo el dinero generado por el turismo en África subsahariana? Y como en tantas otras ocasiones, la respuesta es dolorosa: los ingresos generados por este sector no benefician a los que más lo necesitan. La mayoría de los turistas que llegan a África viajan con paquetes cerrados donde todo está incluido. El 80% del dinero pagado por estos viajes va a las aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales (que normalmente tienen sus sedes en los países de donde proceden los viajeros) y no a los negocios locales. Además, gran parte del dinero que se queda en el país (alrededor del 20% restante) suele perderse y tampoco llega a la población local.

Uninformede UNCTADindica alguno de los caminos que sigue este dinero “que se pierde”: por ejemplo, el hecho de que la mayoría de los turistas demanden productos, equipamientos y otros servicios que no se producen en el país visitado, significa que estos elementos tienen que ser importados, especialmente en los países menos desarrollados. Consecuentemente, la mayoría de los beneficios generados por el turismo que deberían quedarse en el país, vuelve a salir para pagar las importaciones.

Es así como en la actualidad, del 20% de los ingresos generados por el turismo que se queda en el país, entre el 40 y el 50% en los países menos desarrollados, y entre un 10 y un 20% en los más avanzados dejan el país para pagar las importaciones necesarias para contentar a los turistas.

Una vez más, las multinacionales extranjeras son las que más se benefician del crecimiento económico de África, mientras que la mayoría de la población local sigue anclada en la pobreza.

Original en :Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios