Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Descubierto un yacimiento de petróleo en Benín
4 de noviembre de 2013

Después de caso diez años de ausencia en el círculo de los países productores de petróleo, Benín vuelve a ingresar en el ‘club’ del oro negro con el descubrimiento de un yacimiento de 87 millones de barriles frente a las costas de Sèmè-Podji, en el sudeste del país. La explotación de la cuenta sedimentaria costera ha sido confiada a la empresa nigeriana South Atlantic Petroleum (Sapetro).

La fase de prospección que comenzó en diciembre del 2008 permitió a la Sapetro descubrir importantes reservas petrolíferas en el primer bloque. Quedan por definir las condiciones contractuales entre la empresa nigeriana y el estado beninés. La Sapetro anunció que el yacimiento debería ser explotado durante un período de 14 años, con una producción de unos 7.500 barriles diarios.

También comenzarán las prospecciones en otra zona de la cuenca costera de Sèmè para confirmar la existencia de otra reserva, estimada en 100 millones de barriles. Benín ya fue productor de petróleo entre 1986 y el 2004, con un pico de 8.000 barriles diarios.

El hallazgo de la Sapetro pone fin a un largo período de expectativa para Benín, que limita con el gigante petrolero Nigeria y que desde hace tiempo busca petróleo en su sector del Golfo de Guinea que comparte con vecinos que desde hace tiempo extraen petróleo, como Gabón, Camerún, Ghana y Costa de Marfil. Para el ministro de Energía Barthélémy Kassa se trata de “un día importante para el país que tendrá consecuencias positivas para la economía nacional”.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el descubrimiento de los yacimientos de Sèmè-Podji podría reducir la dependencia de Benín del sector agrícola y sobre todo de la producción de algodón, que aporta un tercio del producto bruto interno del país y emplea el 70% de la mano de obra. Desde hace algunos años la economía del pequeño país del Golfo de Guinea se encuentra en dificultades para despegar.

MISNA 04 Noviembre 2014