En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Chad quiere erradicar el hambre, Por Chema Caballero

22 de octubre de 2013.

Un país saheliano donde el 25% de la población está permanentemente en riesgo de padecer hambruna y más de un tercio de los niños sufren malnutrición crónica se ha propuesto eliminar la inseguridad alimentaria y favorecer el progreso para acercarse lo más posible a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de Chad que hace poco ha lanzado un ambicioso plan para conseguirlo.

Chad pretende alcanzar mayor productividad, aumentar los ingresos de los pequeños campesinos y hacer que los alimentos que componen una dieta más nutricional y equilibrada sean accesibles a la totalidad de la población y a precios económicos.

El plan destina un millón de millones de dólares, durante un periodo de tres años, y pretende coordinar los esfuerzos del gobierno y de las organizaciones locales e internacionales a la hora de identificar los problemas y aportar soluciones en el campo de la seguridad alimentaria.

Uno de los primeros objetivos de esta campaña es reducir, al menos a la mitad, la malnutrición del país y disminuir el porcentaje de la población que sufre de hambre crónica por debajo del 21% para el año 2015.

Junto a estos aspectos, se espera que el Plan Nacional de Desarrollo de Chad (PND) ayude a reducir la pobreza, y mejorar los ratios de salud materna y mortalidad infantil.

Uno de los puntos más positivos del plan es su énfasis en la agricultura. Quiere centrarse en planes de irrigación, a pequeña escala, acceso a las semillas, fertilizantes y equipamientos para pequeños agricultores, con especial atención a las mujeres. También quiere diversificar cultivos y formar a los campesinos en técnicas de adaptación al cambio climático.

Este PND es el tercero de los diseñados por el gobierno de Yamena (con el asesoramiento delPNUD) con el objetivo de reducir la pobreza del país. Los anteriores cubrieron los periodos 2003-6 y 2008-11 y los resultados obtenidos con ellos no fueron los planeados. Se espera que el presente sí funcione, especialmente por su ambición y por haber puesto las prioridades en la creación de nuevas capacidades de producción y oportunidades de un trabajo digno para la mayoría de la población, el desarrollo del capital humano y la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio social.

Desde la década de los 70, del siglo pasado, Chad ha vivido una serie de crisis alimentarias recurrentes debido a la combinación de fenómenos atmosféricos como las sequias o inundaciones, diversas plagas de langostas y los muchos conflictos armados en los que se ha visto envuelto. Elementos que comparten el resto de los países del Sahel.

Pero en los últimos años, gracias a los beneficios de sus recursos naturales, a pesar de ser mal utilizadosen muchas ocasiones, Chad está experimentando un fuerte crecimiento económico y progreso en alguno de los ODM, como la educación primaria, el número de mujeres elegidas al Parlamento y la lucha contra el HIV/SIDA. Sin embargo, a pesar de todo esto, más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y sin prácticamente acceso a los servicios sociales básicos.

La esperanza siempre queda de que esta vez, de verdad, el Plan Nacional de Desarrollo de Chad alcance, al menos, parte de sus objetivos y que los fondos y medios destinados a él no se queden por el camino o en los bolsillos de tantos funcionarios e intermediarios.

Original en :Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios