España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Cartas >

Día Mundial de la Alimentación
16/10/2013 -

Buenos días:

Son muchos los adjetivos que se añaden al lema de este gran Día, promovido eficazmente por la FAO: alimentación: sana, ecológica, sostenible, suficiente, nutritiva, etc.

Desde la Campaña de la Sociedad Civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar- AIAF-2014, hacemos nuestros todos esos calificativos, que recogen aspectos muy valiosos de toda alimentación.

Por nuestra parte,queremos hoy reiterar la urgente petición de que desde las instancias internacionales y nacionales se promueva el derecho de cada pueblo -teniendo en cuanta sus circunstancias-, a producir una buena parte de sus alimentos, sin depender, mayoritariamente en productos de importación, provenientes frecuentemente de una caótica e injusta globalización .

Este derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos debe materializarse en políticas agrarias que den prioridad, protección y apoyo a la Agricultura familiar, campesina, pesca artesanal, pastoreo tradicional, comunidades indígenas, etc. devolviendo su soberanía a las comunidades que han asumido durante milenios la difícil tarea de alimentar al mundo.

Mejores políticas nacionales en favor de la Agricultura Familiar en todas sus modalidades, consenso internacional que reconozcan y legitime este derecho de los pueblos a producir sus alimentos, a fortalecer sus mercados locales y regionales, sin ingerencias e intereses que reduzcan la producción agrícola a un lucrativo comercio mundial.

En esa perspectiva, celebremos gozosamente el Día Mundial de la Alimentación.

José A. Osaba-FRM Coordinador AIAF-2014, Sociedad Civil

Laura Lorenzo-FRM Coordinadora Adjunta AIAF-2014, Sociedad Civil.

AIAF - Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta