En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Bonaventure S. B. Ndikung: “Si cedemos, el arte no occidental continuará en el gueto”, por Afribuku

3 de octubre de 2013.

Autora : Angela Rodríguez Perea

Qué hace un doctor en Biotecnología Médica, camerunés, vestido al más cuidado estilo ‘sapeur‘, dirigiendo un espacio de arte en el poco atractivo barrio berlinés de Neukölln? afribuku tenía que viajar hasta la capital alemana para descubrirlo y la sorpresa ha sido más que grata.

Es demasiado fácil acabar desorientado entre el mar de propuestas artísticas que ofrece Berlín. Con más de 600 galerías “censadas” -aunque la cifra exacta sigue siendo un misterio que se presta continuamente a conjeturas…- y unos cuantos miles de artistas instalados, la ciudad bien se ha ganado el apelativo de capital artística europea. Pero cantidad no es igual a calidad. Y aun menos con la crisis actual que sufren las políticas culturales, en paralelo a un auge de las inmobiliarias y los inversores, que poco a poco van acabando con los espacios alternativos, gratuitos y ocupados que hacían la fama de Berlín. Quizás es simplemente una feliz coincidencia que el fundador de uno de los espacios artísticos más completos e interesantes, SAVVY Contemporary, venga de este continente que es nuestro centro de inspiración y que vive hoy un florecimiento sin precedentes en cuanto a la escena del arte.

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung nos recibe en el nuevo edificio que aloja las actividades de SAVVY. Para encontrarlo hay que adentrarse primero en el célebre distrito de Neukölln, el barrio “multicultural” por excelencia, conocido por ser el lugar “menos alemán de toda Alemania” pero que dista mucho de ser un melting pot apacible y agradable. Por sus calles grises e interminables, a las que los mismísimos David Bowie y Brian Eno dedicaron una canción, pasean casi sin mirarse familias de origen turco, berlineses de las clases sociales más desfavorecidas, hipsters cortados al patrón y, en fin, cualquier persona de cualquier minoría que se pueda concebir. Pasan sin apenas rozarse, como corrientes de agua fría y agua caliente, viviendo en mundos equidistantes que ni siquiera se comprenden. Dentro de este plomizo universo surge, inesperado, el vecindario de Rixdorf, un rincón con un encanto pintoresco inusual en esta ciudad.

Es ahí, cerca de la Richardplatz, donde se erige como iniciativa innovadora SAVVY Contemporary, que se mudaba el pasado mes de agosto a un espacio mayor a unos escasos metros. Nos lo explica su director en esta entrevista a la que poco queda que añadir. Compartimos con él, además de muchas otras cosas, el principio de que “no se trata del arte occidental o no occidental, sino de los temas” y “del nivel” y calidad del arte.

Más información, haciendo clic en la web de SAVVY Contemporary y en su revista en línea SAVVY Journal.

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, director de SAVVY Contemporary
de afribuku TV

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios