Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Blog académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

[ PDF | 325 KB ]

Crónica política de la RDC: 2012-2013 por Aymar Nyenyezi Bisoka, Stefaan Anrys, Donatella Rostagno, traducido por Ramón Arozarena

19 de septiembre de 2013.

Con la "Crónica política de la República Democrática del Congo 2012-2013 concluimos la serie de las crónicas publicadas en l Anuario 2012-2013 de Los Grandes lagos de África publicado en francés por . (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre NYENYEZI BISOKA d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) y que ha traducido para Fundación Sur el profesor ramón Arozarena.

El trabajo sobre la República Democrática del Congo fue realizado por Stefaan Anrys publicista, experto en comunicación ; Aymar Nyenyazi Bisoka, es doctorando en la Universidad de Lovaina; Donatella Rostagno, es secretaria ejecutiva de la Red Europea para África Central (EURAC)

"..Los acontecimientos políticos en la República Democrática del Congo, RDC, todavía están influenciados por la inseguridad y la guerra en la parte este del país. A pesar de este contexto, los programas y reformas, calificados como avance democrático del gobierno, siguen aumentando (las reformas de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, las reformas en el sector minero, las reformas agrarias, el desempeño económico). Este artículo describe la situación congoleña en el periodo comprendido entre 2012-2013. Ofrece una visión de la gobernanza, principalmente del proceso electoral iniciado en 2011, (todavía incompleto hoy a nivel local y del senado), sobre la evaluación crítica de la CENI y sobre la evolución de su reforma. Finalmente, también arroja luz sobre el establecimiento del gobierno en 2012. Esta revisión también mira hacia atrás a la situación de seguridad en la RDC, con la rebelión del M23 dominando los titulares del momento. Dado que esta rebelión es discutida ampliamente en otro documento de esta misma publicación, nos centraremos principalmente en la situación de seguridad en todo el país, en sus consecuencias y en las valoraciones de la sociedad civil congoleña. Rastrearemos los procesos políticos, desde el adendum hasta el informe anual para el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el envío de una brigada de intervención de la ONU a la parte este de la RDC. Por último, este artículo, aborda algunas cuestiones de justicia y derechos humanos, más en particular, el caso Chebeya y el trabajo del doctor Denis Mukwege."