Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Inicio > Blog académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

[ PDF | 325 KB ]

Crónica política de la RDC: 2012-2013 por Aymar Nyenyezi Bisoka, Stefaan Anrys, Donatella Rostagno, traducido por Ramón Arozarena

19 de septiembre de 2013.

Con la "Crónica política de la República Democrática del Congo 2012-2013 concluimos la serie de las crónicas publicadas en l Anuario 2012-2013 de Los Grandes lagos de África publicado en francés por . (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre NYENYEZI BISOKA d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) y que ha traducido para Fundación Sur el profesor ramón Arozarena.

El trabajo sobre la República Democrática del Congo fue realizado por Stefaan Anrys publicista, experto en comunicación ; Aymar Nyenyazi Bisoka, es doctorando en la Universidad de Lovaina; Donatella Rostagno, es secretaria ejecutiva de la Red Europea para África Central (EURAC)

"..Los acontecimientos políticos en la República Democrática del Congo, RDC, todavía están influenciados por la inseguridad y la guerra en la parte este del país. A pesar de este contexto, los programas y reformas, calificados como avance democrático del gobierno, siguen aumentando (las reformas de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, las reformas en el sector minero, las reformas agrarias, el desempeño económico). Este artículo describe la situación congoleña en el periodo comprendido entre 2012-2013. Ofrece una visión de la gobernanza, principalmente del proceso electoral iniciado en 2011, (todavía incompleto hoy a nivel local y del senado), sobre la evaluación crítica de la CENI y sobre la evolución de su reforma. Finalmente, también arroja luz sobre el establecimiento del gobierno en 2012. Esta revisión también mira hacia atrás a la situación de seguridad en la RDC, con la rebelión del M23 dominando los titulares del momento. Dado que esta rebelión es discutida ampliamente en otro documento de esta misma publicación, nos centraremos principalmente en la situación de seguridad en todo el país, en sus consecuencias y en las valoraciones de la sociedad civil congoleña. Rastrearemos los procesos políticos, desde el adendum hasta el informe anual para el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el envío de una brigada de intervención de la ONU a la parte este de la RDC. Por último, este artículo, aborda algunas cuestiones de justicia y derechos humanos, más en particular, el caso Chebeya y el trabajo del doctor Denis Mukwege."