Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

[ PDF | 325 KB ]

Crónica política de la RDC: 2012-2013 por Aymar Nyenyezi Bisoka, Stefaan Anrys, Donatella Rostagno, traducido por Ramón Arozarena

19 de septiembre de 2013.

Con la "Crónica política de la República Democrática del Congo 2012-2013 concluimos la serie de las crónicas publicadas en l Anuario 2012-2013 de Los Grandes lagos de África publicado en francés por . (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre NYENYEZI BISOKA d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) y que ha traducido para Fundación Sur el profesor ramón Arozarena.

El trabajo sobre la República Democrática del Congo fue realizado por Stefaan Anrys publicista, experto en comunicación ; Aymar Nyenyazi Bisoka, es doctorando en la Universidad de Lovaina; Donatella Rostagno, es secretaria ejecutiva de la Red Europea para África Central (EURAC)

"..Los acontecimientos políticos en la República Democrática del Congo, RDC, todavía están influenciados por la inseguridad y la guerra en la parte este del país. A pesar de este contexto, los programas y reformas, calificados como avance democrático del gobierno, siguen aumentando (las reformas de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, las reformas en el sector minero, las reformas agrarias, el desempeño económico). Este artículo describe la situación congoleña en el periodo comprendido entre 2012-2013. Ofrece una visión de la gobernanza, principalmente del proceso electoral iniciado en 2011, (todavía incompleto hoy a nivel local y del senado), sobre la evaluación crítica de la CENI y sobre la evolución de su reforma. Finalmente, también arroja luz sobre el establecimiento del gobierno en 2012. Esta revisión también mira hacia atrás a la situación de seguridad en la RDC, con la rebelión del M23 dominando los titulares del momento. Dado que esta rebelión es discutida ampliamente en otro documento de esta misma publicación, nos centraremos principalmente en la situación de seguridad en todo el país, en sus consecuencias y en las valoraciones de la sociedad civil congoleña. Rastrearemos los procesos políticos, desde el adendum hasta el informe anual para el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el envío de una brigada de intervención de la ONU a la parte este de la RDC. Por último, este artículo, aborda algunas cuestiones de justicia y derechos humanos, más en particular, el caso Chebeya y el trabajo del doctor Denis Mukwege."