Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes

La sequía azota Zimbabue

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

[ PDF | 325 KB ]

Crónica política de la RDC: 2012-2013 por Aymar Nyenyezi Bisoka, Stefaan Anrys, Donatella Rostagno, traducido por Ramón Arozarena

19 de septiembre de 2013.

Con la "Crónica política de la República Democrática del Congo 2012-2013 concluimos la serie de las crónicas publicadas en l Anuario 2012-2013 de Los Grandes lagos de África publicado en francés por . (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre NYENYEZI BISOKA d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) y que ha traducido para Fundación Sur el profesor ramón Arozarena.

El trabajo sobre la República Democrática del Congo fue realizado por Stefaan Anrys publicista, experto en comunicación ; Aymar Nyenyazi Bisoka, es doctorando en la Universidad de Lovaina; Donatella Rostagno, es secretaria ejecutiva de la Red Europea para África Central (EURAC)

"..Los acontecimientos políticos en la República Democrática del Congo, RDC, todavía están influenciados por la inseguridad y la guerra en la parte este del país. A pesar de este contexto, los programas y reformas, calificados como avance democrático del gobierno, siguen aumentando (las reformas de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, las reformas en el sector minero, las reformas agrarias, el desempeño económico). Este artículo describe la situación congoleña en el periodo comprendido entre 2012-2013. Ofrece una visión de la gobernanza, principalmente del proceso electoral iniciado en 2011, (todavía incompleto hoy a nivel local y del senado), sobre la evaluación crítica de la CENI y sobre la evolución de su reforma. Finalmente, también arroja luz sobre el establecimiento del gobierno en 2012. Esta revisión también mira hacia atrás a la situación de seguridad en la RDC, con la rebelión del M23 dominando los titulares del momento. Dado que esta rebelión es discutida ampliamente en otro documento de esta misma publicación, nos centraremos principalmente en la situación de seguridad en todo el país, en sus consecuencias y en las valoraciones de la sociedad civil congoleña. Rastrearemos los procesos políticos, desde el adendum hasta el informe anual para el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el envío de una brigada de intervención de la ONU a la parte este de la RDC. Por último, este artículo, aborda algunas cuestiones de justicia y derechos humanos, más en particular, el caso Chebeya y el trabajo del doctor Denis Mukwege."