Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Presidenciales en Mauritania: proclamación de los resultados provisionales

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

Inicio > Bitácora africana >

Moreno Alcojor , Aurora

Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

NoViolet Bulawayo, primera mujer africana y negra nominada al prestigioso Booker Prize, por Aurora Moreno Alcojor

13 de septiembre de 2013.

NoViolet Bulawayo, seudónimo de la escritora zimbabuense Elizabeth Zandile Tshele, ha sido nominada al Booker Prize por su libro “We Need New Names”, en el que relata la historia de una niña de 10 años que emigra desde Zimbabwe a Estados Unidos en busca de una prosperidad que no le será fácil de alcanzar dada su condición de inmigrante. Una novela de ficción en la que relata tanto la dura realidad que se vive bajo el régimen de Mugabe como la soledad que puede sentir un recién llegado del África austral en los duros inviernos de Michigan; una obra actual contada de forma amena y sencilla.

En caso de ser la ganadora del Premio, que se anunciará el próximo 15 de octubre, sería la cuarta vez que el galardón va a parar a manos africanas (Coetzee lo ganó en 1983 y 1999; Nadine Gordimer en 1974 y el nigerianoBen Okri en 1991), pero la primera que estas manos son de mujer, y negras.

La autora, nacida en Zimbabwe en 1981, vive actualmente en Estados Unidos, donde disfruta de una beca para estudiar Literatura, yya ganóen el año 2011 el premio Caine para escritores africanos –probablemente el galardón más prestigioso del continente- por una novela de temática parecida, Hitting Budapest, en la que narra las idas y venidas de una banda callejera de jóvenes en un slum de Zimbabwe. “Intento contar historias que normalmente no se cuentan“, declaró entonces a la prensa.

Original en :Por fin en África