En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


En la primera división del arte visual ghanés, por Afribuku

12 de septiembre de 2013.

Autora: Angela Rodríguez Perea

No, no se trata de un especial sobre la selección de fútbol, aunque las “Black Stars de Ghana” sean más conocidas por correr tras el balón. Tampoco es un “documental sobre África“, como nos advierte el vídeo promocional, y ni siquiera “sobre Ghana“. Después de hacer desfilar a ritmo de tambor ante nuestros ojos esas imágenes de las calles de Accra, que el ojo no africano tan acostumbrado está a relacionar con todos los estereotipos asociados al continente, la pregunta que sigue es casi obligada: “¿De qué va todo esto, entonces?“

Pues de arte. Y del mejor, por cierto.

El pasado 19 de agosto de 2013 la productora Showcase y su socio colaborador Bureau Africa lanzaron la primera de las entrevistas de “The Black Stars of Ghana – Art District” (“Las Estrellas Negras de Ghana – Distrito Artístico”). El artista Wiz Kudowor ha tenido el honor de inaugurar esta serie que nos presenta a los artistas plásticos de referencia en el país. Cada lunes en la web This is Africa los enamorados del arte tendrán la oportunidad de disfrutar en abierto de esta iniciativa liderada por Safia Dickersbach, fundadora de Showcase y Directora de Relaciones Públicas de la británica Artfacts.net, la base de datos de arte más importante en estos momentos. Dickersbach viaja hasta Accra para adentrarnos en la intimidad misma de los estudios de estos grandes de la pintura. Rodeados de sus obras y en una atmósfera familiar, nos van desvelando su visión acerca del arte, la profesión de artista o su inspiración. Todo ello narrado por ellos mismos, sin ninguna voz en off que guíe la conversación o determine lo que se debe interpretar por arte africano contemporáneo.

“Ghana tiene una cultura. Aunque digo que soy un artista africano contemporáneo y pertenezco al gran grupo africano, pertenezco a un grupo más pequeño que es el ghanés”, dice durante su entrevista el profesor Ablade Glover, pintor respetado en todo el país con una larga trayectoria como artista y profesor de universidad, además de ser el fundador de la conocida Alliance Artist Gallery. ”Soy simplemente ‘Wiz’, un artista que vive y trabaja en África. Eso es todo“, dice por su parte Wizdom Kudowor. “No miro mis cuadros y me digo ‘eso es pintura africana’. Si sientes África a través de mi trabajo es porque vivo aquí“.

Junto con los dos anteriores, hasta la fecha ya han sido publicadas las entrevistas de Gabriel Eklou, gran artista y persona que afribuku aprecia enormemente, y el sorprendente Kobina Nyarko, el pintor de los peces.

omo la propia directora de la serie explica en This is Africa, para el proyecto era esencial realizar las entrevistas directamente con una “persona de carne y hueso” y el espectador puede sentirlo. Ningún detalle de esta serie parece haberse dejado al azar. En el propio título , “The Black Stars of Ghana” apela a esos símbolos nacionales que son la estrella negra de la bandera o del monumento Black Star Gate (la “Puerta de la Estrella Negra”). “Black Stars” es también el apelativo con el que se conoce en Ghana a los jugadores de la selección de fútbol, que son considerados -como en tantos otros países… – como héroes nacionales. Para Dickersbach, estos artistas merecen ser vistos como verdaderas estrellas por su espectacular trabajo. Las imágenes del vídeo de promoción están, igualmente, bien meditadas y son de hecho una especie de provocación al espectador occidental, una llamada de atención sobre lo falso de nuestras expectativas y prejuicios en todo lo relacionado con África.

Es la intención de Safia Dickersbach, profesional del mercado del arte y nacida y criada en Daar es Salam (Tanzania). Con toda su experiencia en un mundo del arte que ignora de manera sistemática las producciones no occidentales, Dickersbach y su productora Showcase lanzan esta primera iniciativa dentro de un proyecto que pretende mostrar las creaciones artísticas de regiones olvidadas en el discurso oficial. Como explica: “(…) los profesionales (del arte) eurocéntricos debaten y deciden entre ellos quién en quién en el mundo del arte y aseguran y creen que su debate es equivalente al discurso mundial sobre arte.” El resultado es conocido: un universo creativo dejado de lado deliberadamente o tratado como exótico, en las raras ocasiones en que se presenta, por oposición a lo “normal”.

La serie está teniendo una acogida más que positiva entre los profesionales africanos del arte. Y no es para menos, pues llega vibrante y fresca a una escena que no hace más que seguir floreciendo a un ritmo sorprendente. Como aclara Safia Dickersbach a afribuku: “Para mí es importante dar a conocer este proyecto en primer lugar a través de África, pues la atención y aceptación del continente africano harán mucho más efectiva la promoción en Europa y, más allá de esto, debido a los objetivos y estrategias que me interesan y que quiero alcanzar para los artistas/protagonistas de este proyecto“.

Para ver las entrevistas (en V.O. en inglés) que ya han sido estrenadas, basta con hacer clic con el ratón sobre los nombres:

1º Episodio: Wiz Kudowor.

2º Episodio: prof. Ablade Glover.

3º Episodio:Gabriel Eklou.

4º Episodio: Kobina Nyarko.

TEASER: The Black Stars of Ghana - Art District

Desde afribuku queremos agradecer a Safia Dickersbach su colaboración y predisposición. Asante sana kwa msaada wako, Safia.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios