Fondo documental
AfrIslam

Historia del Sáhara Occidental y la cuestión de su soberanía, por Iris Pugnaire Sáez
Mediterráneo: Europa ha definitivamente traicionado sus ideales , por Cyprien Melibi Melibi
Mauritania: régimen autoritario y reconfiguración del sistema de partidos, CIDOB (Raquel Ojeda)
Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve

El futbolista Samuel Eto’o ayuda a las víctimas de Boko Haram

Los estadounidenses que quieran entrar en Malaui pagarán la misma tasa de visado que tienen que pagar los ciudadanos de Malaui al entrar en Estados Unidos

El Foro Social Senegalés protesta por la detención en Niger del activista social Moussa Tchangari

Alí Bongo, Presidente del Gabón al frente de la comunidad de África Central

El Primer Ministro de Libia escapa de un intento de asesinato en Tobruk

Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato

La Asamblea Nacional de Madagascar vota la destitución del jefe de Estado

Sierra Leona y China conversan en Suiza y alaban su amistad

Nuevo centro de Formación Profesional en un suburbio de Nairob

Varios policias kenianos han sido atacados en un presunto atentado de al Shabab

Tanzania crea dos millones de empleos en cinco años

Black Agenda Report contra el TPP y el TTIP

Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil

Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo

#SmileAfrica: para ver África desde un punto de vista más positivo

Malí, la guerra sin fin, Por José Naranjo
René Vautier, cineasta militante que mostró la realidad de la colonización africana, por Aurora Moreno Alcojor
Con los pies en Nigeria, por María Rodríguez
La violencia en Burundi amenaza con sumir al país en los conflictos del pasado, por José Carlos Rodríguez Soto
La solución se llama..., por Rafael Muñoz Abad

La Interpol suspende el mandato de arresto de Teodorin Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial

6 de septiembre de 2013

La Interpol ha suspendido el mandato de arresto internacional contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang Nguema, hijo del presidente, en el caso de “bienes mal adquiridos”, según un anuncio hecho el día 5 de septiembre.

Teodorin Obiang Nguema anunció el día 5 en Radio France International que la Interpol le había confirmado en un correo, el levantamiento del mandato de arresto contra él por el caso de “Bienes mal adquiridos”. En todo cado, Teodorin Obiang todavía está siendo procesado por la justicia francesa en este caso.

Los jueces franceses investigan desde diciembre de 2010 el caso denominado “Bienes mal adquiridos” en relación con las condiciones en las que tres jefes de estado africanos, Denis Sassou Nguesso, de Congo Brazaville; Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial y el difunto presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, que han adquirido un importante patrimonio inmobiliario en Francia.

En virtud de los acuerdos europeos de cooperación, un mandato de arresto europeo, emitido en 2012 por la justicia francesa se expande a todo el espacio Schengen, a través de la Interpol.

Sin embargo, según un documento datado del 30 de agosto de 2013, la Interpol ha retirado de sus ficheros las informaciones comunicadas por Francia, que tenían por objeto el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, a petición de sus abogados. Lo que invalida su arresto en el espacio Schengen.

En este caso, los jueces sospechan de Obiang junior por malversación de fondos públicos, por blanqueo de dinero, abuso de los bienes sociales y abuso de confianza.

La justicia francesa ya se ha incautado de una mansión particular parisina, de seis plantas y miles de metros cuadrados, situada en la avenida Foch, de un valor de entre 100 y 150 millones de euros, así como de catorce vehículos de lujo de más de 5 millones de euros al hijo de Obiang.

Nanita

(Koaci, 06-09-13)