En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ruiz Cabrera, Sebastian

Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es Profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org sebaprensa@gmail.com.

Ver más artículos del autor

-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


70ª Mostra de Venecia: ¿Un mercado africano?, por Wiriko

6 de septiembre de 2013.

Publicado por Sebastian Ruiz

Hace 47 años que una película ambientada en un país de África (que no realizada por un africano) no se encumbra con el León de Oro en la Mostra de Venecia. Eran tiempos de independencias y reivindicaciones incisivas contra el tuétano del sistema mundo impuesto por las antiguas metrópolis. El reconocimiento en 1966 fue para La batalla de Argel (1965) realizada por el italiano Gillo Portecorvo. Una cinta que disparaba a golpe de celuloide y apuntaba directamente a las consecuencias de la colonización francesa (¡y de qué forma!) lo que provocó la cólera de la delegación gala en la sala de proyección. Desde entonces, la industria cinematográfica africana mantiene el pulso constante aunque débil con las principales citas internacionales de la gran pantalla.

En esta 70ª edición (28 de agosto al 7 de septiembre), la representación africana tiene un gran componente magrebí: el único largometraje que se ecuentra seleccionado para competir por el máximo galardón es la argelina Es-Stouh (Las terrazas), de Merzak Allouache, que también optó por la Palma de Oro en Cannes, y que se adentra en la realidad de la sociedad argelina desde las azoteas de cinco barrios de la capital; el cortometraje Minesh, de la sudafricana Shalin Sirkar; la coproducción estadounidese-marroquí Khawana, del americano Sean Gullette; y L’armée du salut, del marroquí Abdallah Taïa, que participará en la Semana Internacional de la Crítica.

Además, con motivo del septuagenario aniversario de uno de los festivales más longevos del mundo, la dirección de la mostra ha invitado a 70 directores para sitauarse detrás del cámara y rodar un cortometraje entre 60 y 90 segundos entre los que se encuentran el anglo-ganés John Akomfrah, el etíope Haile Gerima y el argelino Tariq Teguia.

Aunque sin duda, la gran novedad del festival de este año ha sido la creación del espacio Final Cut Venice, unos talleres donde se ha proporcionado ayuda técnica y económica a tres películas africanas en fase de post producción (monopolizadas por las empresas francesas y belgas). En un principio fueron seleccionados cuatro trabajos, pero la cinta del joven sudafricano, Sibs Shongwe-La Mer, que presentaba Territorial Pissings, una película experimental sobre los suburbios de Jonanesburgo, se quedó sin la recompensa monetaria aunque sí personal. De forma que las películas premiadas han sido las siguientes: El-Ott (El Gato), del director egipcio Ibrahim El-Batout, una mezcolanza entre un dovorcio y un secuestro misterioso en El Cairo; la tunecina Challatt del realizador Kaouther Ben Hania que narra la historia de un motorista a caballo entre la locura y el impulso desenfrenado hacia las mujeres; y el documental Made in Madagascar, realizado por la directora Lova Nantenaina, que explora las posibilidades que el reciclaje tiene en condiciones de vida difíciles.

Tras los pasos africanos en Venecia

A pesar de que el León de Oro no lo ha conseguido ningún africano todavía, la representación en este festival ha sido notable. En 1988, la película Camp de Thiaroye del senegalés Ousmane Sembène ganaba el Premio Especial del Jurado, y en 2006 Daratt del chadiano Mahamat-Saleh Haroun (recientemente nominado en la 66ª edición de Cannes por Gris-Gris) conseguía la Mención de Honor del Premio SIGNIS UNESCO y la Mención Especial del Premio de Cine de Derechos Humanos. La última cita importante tuvo lugar en 2008 donde el etíope Haile Gerima conseguía con honores la Osella de Oro al mejor guión por Teza.

Original en : Wiriko . Artes y Culturas Africanas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios