En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡ El estiércol de vaca: una de nuestras riquezas!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

5 de septiembre de 2013.

¡En Burkina Faso, no tenemos petróleo, pero sí estiércol de vaca!

El pasado mes de marzo, visité a los ganaderos de Sesenin, a 15 km de Kudugu. Vi a una mujer que cocinaba quemando estiércol de vaca, práctica habitual entre los Fulani en la época seca. Y, mientras tanto, a pocos kilómetros de allí, los campos de los ganaderos se deterioran cada año por falta de humus. Si los agricultores no queman estiércol de vaca, recogen todo lo que puede arder (cuyo objetivo verdadero es nutrir la tierra) para cocinar, calentar el agua de la ducha y hacer cerveza de mijo (dolo). Me preguntaba ¿cómo hacer para que el estiércol de vaca no se utilice como combustible sino que sirvan para alimentar la tierra?

Femme faisant sa cuisine en brûlant des bouses de vache Vanne au sommet du biodigesteur En el mes junio último, visité una familia de pastores Fulani en la región de Dano. En ausencia de su marido, la mujer nos mostró su biodigestor. Abrió la válvula situada en la parte superior, nos llevó a la cocina, donde encendió ante nosotros uno de los dos fuegos de la cocina de gas y luego la lámpara que pendía del techo, una lámpara de gas alimentada también por el gas del digestor. En otra habitación, vimos otra lámpara de gas: allí se reúnen por la noche los niños del patio para estudiar sus lecciones antes de irse a dormir.

El biodigestor, popularizado por el Programa Nacional de bio-digestores de Burkina Faso (PNB-BF), es una construcción subterránea de mampostería (de unos 6 m3) que almacena una mezcla de estiércol animal (vaca y / o cerdo) y agua. Esta mezcla fermenta dentro del digestor y genera gas. El biogás es un combustible que puede sustituir al petróleo, a la leña y al gas butano para cocinar y alumbrar.

Le biogaz alimente les deux foyers Schéma d’un biodigesteur Schéma d’un biodigesteur Cuatro o cinco vacas que pasan la noche en el establo o en el cercado bastan para alimentar un biodigestor de 6 m3.

Más tarde, tuve la oportunidad de hablar con su marido, quien me dijo que recuperaba "los residuos" del digestor (llamado "efluentes"), y que constituían un fertilizante muy bueno que utilizaba en sus campos. Añadió que también le suponía una fuente de ingresos ya que vendía una parte a los agricultores vecinos.

En efecto, "El efluente cuidadosamente solidificado da un compost de muy buena calidad que sustituye válidamente los fertilizantes químicos (NPK y urea) habitualmente utilizados por los agricultores de Burkina Faso. Aumenta la fertilidad del suelo y la capacidad de retención del agua, lo que permite a las plantas resistir a la sequía. Con el efluente, utilizado como fertilizante, las termitas y las malas hierbas, como la Striga, se reducen en un 50%. El biodigestor de 6 m3 produce unas 64 toneladas de fertilizante orgánico al año. Este abono se vende a 1.500 francos CFA el carro, y el beneficiario puede ganar unos 500 000 francos CFA. Así, en un solo año puede recuperar lo que invirtió para obtener la tecnología que dura por lo menos 20 años y cuyo coste es inferior a 400 000 francos CFA" (fuente: Theodore Bénéwendé Zougba).

Digamos que 64 toneladas de fertilizante orgánico bastan para hacer 10 hectáreas de zai mejorado. Este zai mejorado es una técnica agroecológica que permite a menudo duplicar o triplicar la cosecha. Lea « Le Zaï »

Tener un biodigestor, es tener no sólo el biogás para cocinar y alumbrar la casa, sino también tener fertilizante orgánico en cantidad y calidad para mejorar la producción agrícola. Ofrece también al ganadero la posibilidad de trocar fertilizante orgánico por forraje... y desarrollar alianzas con los



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios