En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


30 millones de niños y niñas no van al colegio, Por Chema Caballero

4 de septiembre de 2013.

La Comisión Africana (AUC), órgano de la Unión Africana, ha dicho que más de 30 millones de niños y niñas africanos, con edad escolar, no asisten a la escuela. Esta gran cifra se da a pesar del incremento del 60 al 75% en las cifras de enrolamiento escolar que se ha conseguido en el continente durante los últimos cinco años.

Curiosamente, uno de los países más potentes a nivel económico en África subsahariana y que aspira a ser un líder de la región, Nigeria, presenta el mayor número de menores sin escolarizar: unos 10 millones.

Estas cifras fueron recordadas hace poco tiempo por el Comisario de Recursos humanos, Ciencia y Tecnología de la AUC, Martial Ikounga, durante la apertura de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Ministros de Educación de la Unión Africana (COMEDAF), en Addis Abeba.

El Comisario también dijo que el 40% de los alumnos que inician la educación secundaria la completan y que se han reducido las tasas de abandono escolar en este nivel al 45%.

Como se desprende de estas cifras, durante las últimas décadas, en África subsahariana se ha conseguido grandes avances en materia de educación. Al mismo tiempo queda de manifiesto que todavía queda mucho que hacer en este campo. También se constata, en algunos países, un cierto cansancio después del esfuerzo hecho durante tantos años para conseguir la escolarización primaria universal gratuita como demandaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A esto también está contribuyendo los recortes en la ayuda a la cooperación que la mayoría de países u organismos internacionales están implementando. Por eso, este objetivo ha sido revisado a la baja.

Cada vez está más claro que serán bastantes los países africanos que no alcancen la meta de lograr la educación primaria universal en 2015. En algunos, incluso, se prevé un retroceso, como es el caso de Nigeria, cuyas cifras ya hemos puesto de manifiesto anteriormente.

En el otro lado de la balanza se encuentra una serie de países que ya han alcanzado al objetivo de la educación primaria universal. Es el caso de Kenia, Ghana, Tanzania, Zambia y Mauricio. Otros, Ruanda, Burundi o Etiopía, están muy cerca de conseguirlo.

Poco a poco, el énfasis en materia de educación en África subsahariana se está trasladando de conseguir buenas cifras de escolarización a esforzarse en lograr una educación de calidad.

Es por eso que el Comisario de la UA, el señor Ikounga, en la reunión de Addis Abeba también advirtió que hace falta más implicación de los gobiernos e instituciones y más recursos para poder dar respuesta a la necesidad anual de 2 millones de profesores que tiene el continente.

El Comisario animó a los Ministros de Educación de los países miembros de la Unión Africana a redoblar esfuerzos para ofrecer una formación de calidad a, al menos, 500.000 profesores cada año para cubrir la demanda y necesidades de las escuelas del continente para contribuir al desarrollo de África.

El 75% de los profesores africanos tienen una buena formación, según el Comisario, pero muchos de ellos necesitan reciclarse al mismo tiempo que se requiere una adaptación del currículum de muchas escuelas para adaptarse a las necesidades tecnológicas del rápido crecimiento económico y demandas de desarrollo la población que muchos países del continente experimentan en este momento.

Original en . Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios