En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Tamikrest, las guitarras rebeldes, por Afribuku

4 de septiembre de 2013.

Autor Javier Mantecón

El blues tuareg está de moda en occidente. Tinariwen haciendo discos con TV on the Radio, Bombino triunfando en los escenarios de medio mundo, Imidiwan creando música tuareg a través de samples y sintetizadores y así un sinfín de artistas que han puesto en la palestra una música tradicional reinterpretada a través de la guitarra eléctrica. Tamikrest forman parte de este grupo. Formados en 2006 en Kidal (Malí), durante años giraron por todo el país y el Sahara consolidando la banda y su propuesta musical, siempre deudora de sus maestros Tinariwen, a quienes dedican alguna que otra canción de su repertorio. En 2009 editaron su primer álbum, “Adagh”, que les valió el reconocimiento internacional. Un disco que recopila una colección de canciones brillantes y que a día de hoy se ha afianzado como una de las mejores grabaciones de la escena blues tuareg. En 2010 salió a la venta su segundo disco, “Toumastin”, que los lanzó a los escenarios de todo el planeta.

Tamikrest actuaron en el Festival de Músicas do Mundo de Sines representando el sonido de su pueblo, el tuareg, junto a Imidiwan. Tras su excelente concierto, afribuku se cita con el líder del grupo Ousmane Ag Mossa para charlar sobre Tamikrest, Malí y la música tuareg. Resulta muy complicado no hablar de política con un habitante de Kidal, sobre todo por la perspectiva diametralmente distinta que ofrece su versión. Una interesantísima conversación que afribuku quiere compartir con sus lectores.

Buenas tardes, primeramente quería felicitarles por su concierto, ha sido sublime.

¡Gracias! Me alegro de que hayas disfrutado.

La primera pregunta va dirigida hacia su visión del blues tuareg. Están conquistando el mundo poco a poco con un estilo en principio minoritario, ¿cómo se siente al respecto?

Hace mucho tiempo que los tuareg tienen muchos problemas como pueblo y comunidad y ha sido a través de la música como hemos conseguido salir a la palestra. Felicito a Tinariwen por haber comenzado esta ola de blues tuareg y ponernos a todos en el mapa. Estoy muy contento de que la música tuareg se presente en todos los escenarios del mundo mostrando una parte de nuestra cultura.

Hay rumores de que en sus inicios llegó a tocar con Tinariwen, ¿son ciertos?

No, aunque los conozco personalmente. No sé quién comenzó ese rumor por internet.

¿Utilizan el bajo y la batería en sus composiciones, además de la guitarra eléctrica, para adaptar su tradición a la música moderna?

No es una decisión concreta nuestra “modernizar el sonido tuareg”. Cada uno adapta su manera de sentir con los instrumentos que cree necesarios. Antes teníamos la viola, el tidinit, la flauta o la percusión tradicional que tocaban las mujeres; ahora disponemos de más instrumentos. ¿Por qué no utilizarlos si así lo siento? Con Tinariwen las guitarras modernas entraron en la música tuareg. Ellos abrieron un camino nuevo que ahora estamos explorando.

Hemos visto de unos años para aquí una explosión de grupos de blues tuareg como Bombino, Terakraft, Etran Finatawa, los propios Tinariwen, etc. ¿Qué cree que aporta Tamikrest al estilo dentro de la escena?

Cada uno imprime su manera de pensar y de tocar. Aunque un músico intente reproducir las canciones de Tamikrest nunca lo hará igual que nosotros, tenemos una manera distinta de tocar.

¿Cómo ve que en Europa se empiece a tocar el blues tuareg entre los jóvenes, como en su momento fue el blues americano o el rock and roll?

Estoy muy contento y orgulloso a la vez que sorprendido. Será muy interesante ver cómo tocan la música tuareg los europeos dentro de un tiempo, desde su propia perspectiva.

Este fin de semana han sido las elecciones presidenciales en Malí después de más de un año de incertidumbre política. Como ciudadano originario de Kidal, ¿cómo ve el futuro de su país?

Toda esta situación me produce un rechazo muy fuerte. Las elecciones no me dan ninguna esperanza. Me gustaría que el pueblo tuareg fuera respetado con hechos, no sólo con palabras. Asistí a la guerra del año 1990 y al pacto de 1992 con el gobierno central maliense para dar autonomía al pueblo tuareg. Nunca vi autonomía ni descentralización. Se firmaron muchos papeles pero no se hizo nada. Había un presidente entonces y no hizo ningún esfuerzo. No tengo ninguna esperanza en que el nuevo presidente avance en ese sentido. Los tuareg hemos sido invisibles hasta que ha habido terrorismo y eso que nuestro conflicto comenzó en 1958… El terrorismo es un problema menor en toda esta situación.

¿Piensa que Europa ha dinamitado la escena política de Malí?

Me da pena de decir esto pero el terrorismo no es el problema de base, como se cree en Europa. El pueblo civil debe reclamar sus derechos y hay gente que considera que el terrorismo puede ser una herramienta útil para llamar la atención. No los culpo por ello.

Durante este año y medio hemos leído en la prensa que la escena cultural y musical de Kidal había sido completamente prohibida. ¿Cómo ha vivido este período?

Es complicado… Después de todo lo que ha pasado empiezo a considerar que parte de los integrantes de MUJAO (Movimiento por la Unidad de la Jihad en África Occidental) AQMI (Al Qaeda del Magreb) y algunos de los nuestros (se refiere al MNLA, Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad – ndr.) han sido contratados por el gobierno central maliense. Supuestamente había un objetivo muy claro de imponer la sharia en el Azawad, pero la realidad es otra. Después de la victoria del MNLA sobre el gobierno de Bamako a principios de 2012, pienso que el gobierno introdujo a grupos terroristas como MUJAO o AQMI para mostrar a la población civil qué es lo que ocurre cuando no existe un gobierno central. El de Bamako, por supuesto. “Si lleváis a cabo una revolución, habrá consecuencias”, ésa era la supuesta lección. Vimos en la televisión juicios con la sharia, la ley islámica, en los que se cortaban dedos y se azotaba a civiles: todo fue una farsa de cara al exterior. Se buscó crear un ambiente político idóneo para la intervención. Cuando Francia intervino, se vio que en 24 horas no había nadie contra quien luchar. ¿Extraño, no?

Pero, ¿y la escena cultural? ¿Qué pasó con ella?

Desapareció. Muchos refugiados, muchas penurias…

Tamikrest sin embargo trabaja más estos últimos años en Europa, ¿no es así?

Así es.

¿Cree que su estancia en Europa está cambiando su música? A nivel de producción, su segundo disco “Toumastin” ya suena más limpio y claro que “Adagh”.

Creo en el destino y no creo en él al mismo tiempo. Como artistas hacemos lo que queremos; las oportunidades se presentan y a veces escogemos un camino u otro. Si nos parece bien a nivel musical, ¿por qué no probarlo? Al fin y al cabo, nuestro destino nos guía hacia nuestro futuro. De ahí la dualidad. Cada paso, aunque sea nuestra elección, nos guía hacia nuestro destino.

¿Entonces consideran introducir otros elementos en su música, como ha hecho Tinariwen en su último álbum “Tassili”? Personalmente no creo que les haya dado muy buenos resultados…

Ya veremos. La música es universal, no hay fronteras. No nos veo como un grupo de blues tuareg sino como músicos que transmiten un mensaje de nuestro pueblo, pero musicalmente no hay fronteras. Las fronteras son irreales.

Podemos decir que existen dos corrientes actuales dentro de la música tuareg: la más tradicional, con grupos como Tartit, o la más moderna como la vuestra. ¿Cree que la música tradicional va a seguir viva?

Por supuesto. Nuestra música puede parecer a primera vista rock, si la escuchas por encima. Ahí están la batería y las guitarras, pero la base es tradicional. El ritmo, las melodías vocales y la manera de componer que tenemos es completamente tradicional. Incluso después de toda esta evolución musical, bebemos de la fuente de nuestra cultura.

Cómo última pregunta: Van a editar un nuevo álbum este año, ¿seguirá una línea similar al “Toumastin”?

De alguna manera sí, pero hemos introducido nuevos elementos también. Si te gusta nuestra música, creo que lo vas a disfrutar. Ya me dirás lo que piensas la próxima vez que nos veamos.

¡Inch´allah!

(Risas)

Más información:http://www.tamikrest.net

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios