En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Seis heridos tras un ataque contra el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Desde Ghana, por Bartolomé Burgos

17 de julio de 2008.

Un saludo a todos los lectores de la Bitácora Africana desde Ghana.

Hace unos días el Instituto de filosofía en que voy a enseñar a partir de Septiembre fue constituido Colegio Universitario, es decir que ahora es una facultad agregada a la Universidad de Kumasi. En Kumasi está localizada la universidad Kuame Nkruma de Ciencia y Tecnología. En esta Universidad no había Facultad de Ciencias Humanas y los Padres Espiritanos han conseguido que su Instituto de Filosofía sea reconocido por dicha universidad como facultad universitaria.

El viernes 20 de Junio fue el traspaso oficial de Instituto de Filosofía a Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos. Además, tuvo lugar el comienzo oficial de la construcción de un bloque que albergará la nueva biblioteca y el auditorio. La celebración fue tremendamente formal. Los profesores de la Universidad de Kumasi, que enseñan también en el Instituto y que asistieron a la ceremonia, iban ataviados con sus togas y sombreros del tipo Enrique VIII de Inglaterra. Las togas y sombreros del nuevo colegio universitario eran de un variopinto que supera la imaginación, por lo menos la mía. Espero que jamás tenga que disfrazarme con semejante atuendo, aunque voy a formar parte de dicha facultad.

A la ceremonia de inauguración estaba prevista la asistencia del presidente de la Republica de Ghana, J. A Kufuor, pero finalmente se hizo representar por uno de sus ministros. También estaban presentes representantes del Rey de los Ashanti (esta zona) y el jefe territorial tradicional. Los dos bajo dosel (una especie de gran sombrilla muy ornamentada) y los dos cargados de oro en forma de enormes alhajas, colgantes y adornos varios incluyendo sandalias ataviadas de oro. Las principales minas de oro de Ghana están situadas en esta zona.

Así que, de ahora en adelante, en este centro de estudios se organizarán dos programas diferentes. Un programa de filosofía y de estudios religiosos de tres años de duración con un diploma como reconocimiento académico y un programa de filosofía y sociología de cuatro años conducente a una licenciatura. El curso de filosofía y estudios religiosos está ya en función desde hace bastante años y todos sus estudiantes son aspirantes al sacerdocio o a ola vida religiosa. El curso universitario comienza ahora y los organizadores, los Padres del Espíritu Santo, esperan atraer a este curso un buen número de estudiantes seglares y ya están considerando la construcción de residencias universitarias para dichos estudiantes. Ya veremos. En todo caso las asignaturas de filosofía son comunes a los dos programas y si todo funciona como está previsto yo enseñaré seis de dichas asignaturas a partir del próximo septiembre.

Hay estudiantes de varias nacionalidades. Entre los Padres Blancos hay Ghaneses. Nigerianos y Burundeses. Entre los Espiritanos y los Josefitas hay también estudiantes de Gabón, Sierra Leona y Togo.

Yo sigo muy ocupado con la preparación de las asignaturas que me han asignado y que comenzaré a enseñar el próximo septiembre. Estoy satisfecho con el desarrollo de dicha preparación. Ya tengo preparadas las tres asignaturas que enseñaré durante el primer semestre (Introducción a la Filosofía, Filosofía Africana y Filosofía Contemporánea) y una de las que enseñaré durante el segundo semestre (Filosofía de la Cultura). Me quedan dos asignaturas por preparar (Ética Aplicada y Filosofía de las Ciencias. Con el ritmo que llevo creo que las tendré todas más o menos a punto al comienzo del curso, en Septiembre.

Hemos seguido la Copa de Europa de fútbol y la verdad es que España jugó bien. Los estudiantes la seguían con mucho interés y me felicitaron.

Un saludo a todos,

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Agustín Campos comentó de Desde Ghana, por Bartolomé Burgos...

Estimado Bartolomé Burgos.
Estoy muy concienciado con el trabajo desarrollado por usted y por todas las personas que como usted lo dejan todo por enseñar, compartir, educar y ayudar. El continente Africano es complejo. Me encanta lo que escribe y me alegro mucho de encontrar un español como usted en estas tierras. Será un placer poder conocerle personalmente.
Soy un emprendedor español, y estoy desarrollando un proyecto en Kumasi, quiero desde esta página pedir su colaboración para que me recomiende alguna persona del lugar que sepa hablar español e ingles para trabajar como secretario/a. Si me dirijo a usted es con la intención de que podrá recomendarme a alguien con principios cristianos en quien poder confiar.
También tengo el deseo de poder acometer una obra social y me encantaría contar con sus consejos y experiencia.
Cordialmente
Agustín Campos.
camposmbg@ono.com




- - - - - - - - -
Begoña Nuño comentó de re: re: Desde Ghana, por Bartolomé Burgos...

Estimado profesor:
Soy una profesora con dos licenciatura 1. folología anglo-germánica y Pedagogia, ademas de una experta en la enseñanza PROA es decir reorganizacion , programa de reorganizacion académica.
Desde hace mas de dos años, vengo haciendo trabajos de voluntariado en Togo pais muy cercano a Ghana, pero me he quedado tan maravillada de este trabajo como profesora y voluntaria para orhganizar semniarios y tabajos de recontruccion de escuelas que mi sueño sería poder quedarme en ese continente no solo unos meses sino un año o mas como minimo o toda mi vida.
CREO QUE POR MI FULIDEZ EN IDIOMAS , inglés, alemán y frnacés pouedo ser de gran utilidad en su programa además de saber mucho de ese continenete.
Tambien he colaborado en varios programas en Bangladesh y Gaza, asi podra usted ver que mis objetivos son la misiones y ayudar.
Por favor si cree que puedo se r de utilidad en su programa mi email es
bego_academy@hotmail.com
tlf 0034646121731
vera fotos en este blos www.flickr.com/photos/artcu_keltoi
por favor piense en que puedo ayudar y estare encantada
Mi nombre es
Begoña Nuño Sampedro
soy de Valencia
España
un fuerte abrazo y adelante con su gran trabajo




- - - - - - - - -
Jesús Villafranca comentó de re: re: Desde Ghana, por Bartolomé Burgos...

Un comentario tardío.

Padre, me alegro de que la vida nos haya dado otra oportunidad de encontrarnos después de tantos años. Soy Jesús Villafranca, antiguo estudiante en el Afrikanum durante los años 1964 a 1966, en donde vd. fue mi director espiritual. Ahora resido en un pueblo que se llama Espluga Calba (Lleida) y trabajo como abogado en el Ayuntamiento de la capital. Quiero enviarle un fuerte abrazo y adelantarle que seguiré buscándole en la Red e interesándome por sus actividades. Ya tembién le escribiré de vez en cuando.

Un fuerte abrazo.

Jesús




Agregar un comentario