Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-07-01 / 2018-07-15]

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Sorie Kondi, Por Chema Caballero

22 de julio de 2013.

De la serie Compromiso y música

Thogolobea es el nuevo álbum de Sorie Kondi,un músico de Sierra Leona. Sorie combina los sonidos tradicionales del kondi (piano de pulgar olamellophone) con efectos electrónicos, ritmos de baile y letras que hablan de los problemas y la realidad social que viven las personas de su país.

Sorie Kondi nació ciego en la aldea de Mangiloko, cerca de Makeni, la capital de la provincia del norte. Siendo muy joven aprendió a tocar el kondi, un instrumento muy utilizado entre la gente de su tribu, los lokos.

ondi no tuvo la oportunidad de ir a la escuela por lo que se centró en la música y muy pronto empezó a tocar en bodas y otras ceremonias en su aldea y e las de los alrededores.

La guerra que empezó en 1991 obligó a Kondi a huir a Freetown, la capital del país, donde llegó en 1996. Fue allí donde decidió elegir como nombre artístico el de Sorie Kondi, haciendo honor al instrumento del que vivía.

Sorie actuaba en la calle para sacar algo de dinero con el que poder comer. Poco a poco fue adaptando su kondi conectándolo a altavoces y amplificadores caseros que le permitían hacerse oír a través del ruido de los mercados de Freetown.

Todo estaba preparado para lanzar su primer disco cuando en enero de 1999 los rebeldes del RUF saquearon Freetown. Él se escondió en su casa, su manager huyó del país y sus cintas originales fueron destruidas. A raíz de este incidente compuso el que ha sido uno de sus temas más populares,Without money no family (sin dinero no hay familia).

En 2011, el director de cine independiente, Banker White, que había co-dirigido un documental sobre el grupo sierraleonés, Sierra Leone’s Refugee All Stars, llevó el video del tema Without money, no family a al DJ procedente de Sierra Leona pero basado en Nueva York Chief Boima. A este le gustó mucho la música y las letras de Kondi e hizo un remix del tema, que propició una gira de Sorie Kondi por toda la costa este de los Estados Unidos en 2012.

Original en : Blogs de El País : África no es un país