Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Blog académico >

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)

EJF es una organización internacional cuyo principal objetivo es conseguir la gestión sostenible de los recursos naturales, considerando que el derecho a un medio ambiente sano y a la soberanía alimentaria son expresiones fundamentales de los derechos de la humanidad.

[ PDF | 2.5 MB ]

Informe sobre la implementación del Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal : Experiencias de la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) en África occidental.

11 de julio de 2013.

El Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) tiene como objetivo prevenir la entrada en el mercado europeo de pescado capturado de forma ilegitima. Este instrumento jurídico ha puesto a la Unión Europea a la cabeza en el combate contra la pesca ilegal o pirata. El reglamento promete dejar un legado positivo en tal combate, pero existen indicios de que la falta de coordinación y uniformidad en su aplicación a lo largo y ancho de la Unión puede poner en peligro sus objetivos.

El desplazamiento de lotes a Estados Miembros cuyos puertos ponen menos trabas que las de los países vecinos y un palpable incremento en el transporte de pescado mediante grandes buques porta-contenedores son tendencias nuevas que se deben investigar. La ausencia de buques en la Lista Comunitaria de Buques de Pesca INDNR identificados independientemente por la Comisión o los Estados Miembros también es preocupante.

La aplicación activa y uniforme del Reglamento debe realizarse de manera económica, eficiente y políticamente viable, y se debe identificar a quienes se hallan detrás de la pesca ilegal. Medidas como el certificado de captura electrónico y un registro universal de buques de pesca con el soporte de identificación de la Organización Marítima Internacional podrían ser de gran utilidad para mejorar la transparencia en el sector.

El combate contra la pesca INDNR requiere el esfuerzo de los gobiernos de la Unión, de la industria y de la sociedad civil. Se necesita una voluntad política clara para guiar y mantener tal esfuerzo a nivel mundial. La Union Europea, siendo el mercado de pescado con mayor valor económico del mundo, tiene el deber y la oportunidad de liderar el mismo.

Video: La Pesca Pirata al Descubierto

Tras dos años de intenso trabajo de seguimiento de buques en África occidental, EJF ha publicado un sensacional informe en el que el opaco mundo de la piratería pesquera queda expuesto al público por primera vez.

Este impactante corto muestra las actividades de pesca pirata a escala industrial observadas por EJF en África occidental y relata el camino que recorren los productos obtenidos por los operadores ilegales hasta su llegada a Europa.

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)