Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > Blog académico >

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)

EJF es una organización internacional cuyo principal objetivo es conseguir la gestión sostenible de los recursos naturales, considerando que el derecho a un medio ambiente sano y a la soberanía alimentaria son expresiones fundamentales de los derechos de la humanidad.

[ PDF | 2.5 MB ]

Informe sobre la implementación del Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal : Experiencias de la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) en África occidental.

11 de julio de 2013.

El Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) tiene como objetivo prevenir la entrada en el mercado europeo de pescado capturado de forma ilegitima. Este instrumento jurídico ha puesto a la Unión Europea a la cabeza en el combate contra la pesca ilegal o pirata. El reglamento promete dejar un legado positivo en tal combate, pero existen indicios de que la falta de coordinación y uniformidad en su aplicación a lo largo y ancho de la Unión puede poner en peligro sus objetivos.

El desplazamiento de lotes a Estados Miembros cuyos puertos ponen menos trabas que las de los países vecinos y un palpable incremento en el transporte de pescado mediante grandes buques porta-contenedores son tendencias nuevas que se deben investigar. La ausencia de buques en la Lista Comunitaria de Buques de Pesca INDNR identificados independientemente por la Comisión o los Estados Miembros también es preocupante.

La aplicación activa y uniforme del Reglamento debe realizarse de manera económica, eficiente y políticamente viable, y se debe identificar a quienes se hallan detrás de la pesca ilegal. Medidas como el certificado de captura electrónico y un registro universal de buques de pesca con el soporte de identificación de la Organización Marítima Internacional podrían ser de gran utilidad para mejorar la transparencia en el sector.

El combate contra la pesca INDNR requiere el esfuerzo de los gobiernos de la Unión, de la industria y de la sociedad civil. Se necesita una voluntad política clara para guiar y mantener tal esfuerzo a nivel mundial. La Union Europea, siendo el mercado de pescado con mayor valor económico del mundo, tiene el deber y la oportunidad de liderar el mismo.

Video: La Pesca Pirata al Descubierto

Tras dos años de intenso trabajo de seguimiento de buques en África occidental, EJF ha publicado un sensacional informe en el que el opaco mundo de la piratería pesquera queda expuesto al público por primera vez.

Este impactante corto muestra las actividades de pesca pirata a escala industrial observadas por EJF en África occidental y relata el camino que recorren los productos obtenidos por los operadores ilegales hasta su llegada a Europa.

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)