En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”
...leer más...

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei
...leer más...

Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
...leer más...

La billonaria inversión china en África
...leer más...

El documental de la BBC "sexo a cambio de notas" no aporta pruebas suficientes contra los profesores de la Universidad de Ghana
...leer más...

Uganda desplegará trabajadores de salud en la frontera con Tanzania como respuesta al brote de ébola
...leer más...

Alta tensión en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Uganda niega la pena de muerte para los homosexuales
...leer más...

El gobierno de Uganda presiona para imponer la Pena de muerte para los homosexuales
...leer más...

La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad
...leer más...

El proyecto “Minha Terra” garantiza más de 3.000 títulos de propiedad en Angola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Monzillo”

El CEAA es una unidad académica adscrita al Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Entre sus funciones destacan la docencia y la investigación sobre la política, las culturas, las filosofías, la economía, la historia, y el acontecer científico y tecnológico de los países de África y Asia, haciendo especial énfasis en sus relaciones con Venezuela. Igualmente importantes resultan sus labores de extensión, ya que coordina el programa de Semanas Culturales de estos países en la ciudad de Mérida.
Agrupa a un cuerpo multidisciplinario de investigadores y colaboradores que emprende estudios desde diferentes ángulos de las Ciencias Sociales y Humanas. Sus resultados investigativos se destinan a diversos medios especializados, tanto en Venezuela como en el extranjero, así como al público en general a través de sus propias publicaciones y la actividad académica de sus miembros.

Ver más artículos del autor


1854-2004 : 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela : ¿Presente y pasado de una misma realidad?, estudios compilados por Hernán Lucena Molero y Julio César Tallaferro

14 de julio de 2008.

En los últimos quince años muy pocas han sido las publicaciones en Venezuela vinculadas al estudio de la esclavitud, los afrodescendientes, sus balances y contribuciones en el marco de la historia venezolana. Esta situación obedece a muchas razones entre las que cabría citar:

1. Poca presencia en los pensa de estudios de la educación superior venezolana de materias relacionadas con África, Afroamérica, Afrocaribe y Afrovenezuela, ocasionando una tendencia cada vez más sostenida de desmotivación en nuestros colectivos de profesores y estudiantes universitarios en investigar sobre estos temas. A ello hay que añadirle la complementaria tendencia a eliminar o modificar las poquísimas asignaturas relacionadas con esta área.

2. La deformación y manipulación de estos estudios, al confundir África con las especificidades de la diáspora africana y el proceso histórico de los afrovenezolanos y la tendencia a amasar tales ejes temáticos en iniciativas válidas, pero mal orientadas teórica y metodológicamente en la modalidad de Cátedra Libre. Ello fomenta una tendencia reduccionista y excluyente de un tema tan importante en nuestro devenir como país, al concebir espacios que intentan formar y concientizar a nuestro pueblo con un perfil de acción programático cuestionable, aislante y distanciado sobre todo de las comunidades afrodescendientes, por la razón imperante de construir estudios ideologizantes en el área, sin tener en consideración los ejes ordenadores de conocimientos básicos necesarios, para transmitir, educar y erradicar de la faz venezolana el pensamiento racista que ha imperado al interior de la institucionalidad educativa nacional. Un verdadero criterio revolucionario se centra en este aspecto medular y no cabalga en las coyunturas y paralelismos de planes educativos que no pueden ser exitosos, es más, están condenados a muerte por improvisados.

La mayor evidencia de esta realidad en la Venezuela de hoy, donde los cambios y las turbulencias sociales y políticas se despliegan cotidianamente, es que un hecho trascendental como la abolición de la esclavitud en Venezuela ha sido relegado al olvido. Ante el uso proselitista de referentes afro, ciento cincuenta años o ciento cincuenta y tres no importan, ya que la lógica imperante es un criterio utilitario sobre este pueblo que ha sido víctima de promesas incumplidas por la lentitud de una voluntad de acción que aún no erradica el marco político-jurídico, socio-educativo y económico de la exclusión e ilusiona una inclusión participativa y decisoria que se ve trabada por los peajes e incomprensiones de funcionarios que obstaculizan el encauzamiento institucional transformador ofertado.

Este libro es el resultado de la preocupación por evitar la institucionalización de la indiferencia en esta materia y para poner sobre la mesa de discusión los nuevos mecanismos esclavizantes que están imperando en Venezuela y el mundo. El título que le dimos a esta convocatoria 1854-2004. 150 Años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela. ¿Pasado y Presente de una misma realidad?, no es casual. Hay una realidad que dialécticamente ha seguido burlándose de la jurisprudencia venezolana sin modificar las normas de una ley que para el pobre es una sanción dura y pesada y para el rico o político de turno es otra, suave y circunstancial.

Hernán Lucena Molero y Julio César Tallaferro



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios