El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Sociedad civil y las reformas mineras en África
03/07/2013 -

Declaración de Consenso

“Una finalización rápida del proceso que va hacia la creación del Centro africano para el desarrollo de minerales es necesaria con el fin de jugar el papel de coordinación de actividades relativas a la Visión Minera Africana en todo el continente. Esto permitirá igualmente mantener la integridad de la Visión Minera Africana y ponerse al abrigo de los diversos intereses externos que buscan promover marcos competitivos como es la Carta de los recursos naturales.”

Preámbulo

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, trabajadores mineros, grupos comunitarios provenientes de las zonas mineras y de ONG´s centradas en los creadores de estas políticas y periodistas venidos del África del Oeste se han reunido el 20 y 21 de mayo 2013 invitados por la Asociación del Tercer Mundo para deliberar sobre las reformas que se llevan a cabo actualmente en los regímenes de minería en la región del Oeste africano y en todo el continente. Con la contribución técnica de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CENUA), la reunión se ha centrado sobre la Visión Minera africana (VMA) y el proyecto Político para el desarrollo minero de la CEDEAO y ha analizado los términos de las reformas, los retos de sus puesta en marcha, el refuerzo de conocimientos y la movilización política a través de la sociedad que será necesario realizar para poder hacer que la agenda del programa de transformación continental y regional avance.

Acuerdo Común

Los participantes han concluido que las principales innovaciones en la Visión Minera africana y la Política para el Desarrollo Minero (PDMC) reflejen su finalidad última de transformar las exportaciones de los productos de base mineras de manera que estos recursos se conviertan en los motores claves de la industrialización y de la transformación estructural de África gracias a:

- una valorización nacional y regional.

- la promoción de empresas locales

- mejora general de la gobernanza del sector minero y

- un papel más activo del Estado.

Como consecuencia, representan el esquema director de una ruptura radical con los regímenes mineros actuales que son concebidos en provecho de los capitales extranjeros.

La reunión ha finalizado con que sería importante obrar en vista de promover los objetivos de la VMA y de la PDMC al mismo tiempo que tratar de mejorar y de reforzar los aspectos que son juzgados más débiles y defectuosos.

Al mismo tiempo, la reunión ha expresado preocupaciones respecto a la diferencia que hay entre el campo de acción y las ambiciones de reforma de la agenda regional y continental y lo que sucede a nivel nacional en toda África.

Numerosos países, pocos responsables de gobierno fuera de las agencias mineras están al corriente de VMA o de PDMC. A través de todo el continente existe una gran distancia entre el carácter pequeño de la agenda de reforma que se pone en marcha en los diferentes países (esencialmente para aumentar los ingresos mineros que le revienen al Estado con un signo insignificante en el marco de la VMA) y el que este objetivo sea el centro de interés de los responsables de las organizaciones de la sociedad civil con el apoyo y la ayuda de los Medios de Comunicación.

La reunión ha reconocido que la integración rápida de los principios de VMA y PDMC en las políticas nacionales estaría enormemente favorecida si la CEDEAO y la UA/CENUA aportan su apoyo a los gobiernos nacionales. Sobre esto, los participantes esperan una ultimación rápida del proceso que mira a la creación de Centro Africano para el Desarrollo de los minerales con el fin de permitirle jugar el papel de coordinación de las actividades relativas a la VMA en todo el continente. Esto permitirá igualmente el mantener la integridad de la VMA en su puesta en marcha y de ponerla al abrigo de los distintos intereses externos que buscan promover situaciones competitivas como la Carta de los Recursos naturales.

Los participantes han afirmado que los progresos en la puesta en marcha de la VMA y de la PDMC serían reforzados de una manera determinante por la articulación activa de los derechos de intereses de grupos sociales claves que comprenden a los trabajadores, los mineros, las comunidades afectadas por la explotación minera, los grupos adjuntos de los derechos de las mujeres como una parte integrante del proceso.

Había unanimidad en la diversidad de los participantes en esta reunión porque ella ha reagrupado los sindicatos, las ONG los grupos comunitarios, las asociaciones de trabajadores mineros y en pequeña escala, a periodistas para discutir y deliberar sobre cuestiones políticas. Los participantes han expresado su esperanza de que esta diversidad se consolide en el futuro.

Los participantes se han puesto también de acuerdo de que la práctica de trabajo por vías diferentes no ha favorecido una comprensión común de las cosas y los retos que pone la VMA y la PDMC exigiendo que los grupos representados en esta reunión se comprometan a mejorar la comprensión mutua y la colaboración. Debemos también tratar de atraer a otros grupos de la sociedad civil en vista de ensanchar la base de los que hacen las campañas en favor de la realización de la Visión minera africana y la Política para el desarrollo minero.

Déclaration de Consensus,

publicada en Pambazuka, el 21 de junio de 2013.

Traducido y editado por Amparo Cuesta, de Fundación Sur.